domingo, 28 de noviembre de 2010

NIÑOS ESPECIALES

Seguramente no se lo suficiente , porque a pesar de buscar información e ir a una charla , de escuchar a otros padres , todo lo demás lo estoy aprendiendo sola , pero quizás mi corta experiencia le sirva a alguien y si es así pues me daré por satisfecha.
Yo soy madre biológica y adoptiva , durante la espera de mi tercera hija fue cuando descubrí este mundo , descubrí un camino diferente pero a la vez tan enriquecedor que quede fascinada . Desde hace mucho tiempo estoy metida en foros y grupos de padres que están adoptando o lo van a hacer a través de esta vía , eso me ha hecho aprender mucho de ellos , de ver lo diferente que es en cada país , por ejemplo en China se esta fomentando mucho este tipo de adopciones y están facilitando los tramites para ello, tienen un protocolo muy bueno e informan mucho sobre ello y eso hace que cada vez mas gente se interese y opte por esta opción .  Otros países como Filipinas reflejan en su solicitud esta opción pero no tienen un protocolo especifico para la adopción de niños con necesidades especiales .En la adopción nacional considero que falta mucha información y ese es el gran problema si no se informa la gente no puede elegir.
 Nosotros personalmente teníamos claro que si adoptábamos de nuevo lo haríamos a través de esta vía , quizás porque hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos de estos niños en persona ,quizás por la experiencia que tenemos como padres que sabemos que nadie esta “sano “ que todos tenemos nuestros problemas y que la necesidad mayor de estos niños no es otra sino tener una familia como otro niño cualquiera. En realidad no creo que tenga un motivo concreto son varios pero el mas importante es a nivel personal ya que mi corazón me decía que tenia que ser este el camino a seguir y así lo hemos hecho.
 En Etiopía me costo un poquito mas saber de este camino , de echo la ECAI que escogimos no nos dijo nada de esta opción y fuimos nosotros los que insistimos en el tema. Buscando información descubrí dos ECAIS que tiene contemplada la adopción de niños con necesidades especiales en Etiopía que son Cielo-133 y Mundiadopta , ambas contemplan esta opción y tienen un listado de necesidades mas comunes en Etiopía si optas por esta opción tienes que señalar que estarías dispuesto a asumir en esos listados, no se mucho mas de cómo funcionan ya que nosotros no podíamos tramitar con ninguna , somos de la Comunidad Valenciana y aquí no esta acreditada ninguna de las dos , y como aquí existen otras dos ECAIS que tramitan con Etiopía debíamos elegir una que este acreditada en nuestra comunidad.
 Nosotros habíamos elegido Feyda y entonces hable con ellos , al principio la chica se sorprendió un poco pero enseguida me dijo que aunque no tuvieran programa específico que lo único que teníamos que tener era el Certificado de Idoneidad (CI) que reflejara esta opción y que luego ya nos reuniríamos con ellos y veríamos como seria el proceso.
 Estábamos un poco perdidos yo tenia los listados de necesidades especiales mas comunes en China es un CD maravilloso que compre para colaborar con una asociación y que describe todos los problemas posibles, tratamientos etc y es muy instructivo pero claro, ¿cual era la realidad de Etiopía ? ¿que enfermedades eran mas comunes allí ?  ¿que estábamos dispuestos a asumir ?, todo eran dudas y teníamos que aclararlas ya que las entrevistas eran en breve .     
 Entonces aproveche los listados que tenían de necesidades especiales más comunes en Etiopía las dos ECAIS que tiene programa específico en Etiopía, algunas coincidían. Otras no, pero nos sirvió para hacernos una idea y tener claro cuales eran las necesidades que estábamos dispuestos a asumir. Se que es duro decir estas palabras “ que estoy dispuesto a asumir y que no “ por que hablamos de niños y se hace duro pero los padres que optamos por esta vía debemos valorar muchas cosas , hay que tener en cuenta futuros tratamientos, operaciones , revisiones … y todo hay que valorarlo sobre todo si tienes mas niños y aunque el “elegir “ por así decirlo, es lo mas duro todos los que optamos por esta vía sabemos que hay que hacerlo y tenerlo muy claro todo.
 A nosotros no nos costo mucho porque desde hace mucho lo habíamos hablado y mas o menos sabíamos que estábamos dispuestos a asumir .
 Fuimos a las entrevistas y le explicamos que queríamos optar por esta vía y seguramente fuimos muy convincentes porque no nos preguntaron mas que dos o tres preguntas , nos dijeron que lo teníamos muy claro y no nos preguntaron mas.
 Al poco recibimos el CI y la ECAI nos llamo para firmar , solo sabíamos que éramos idóneos pero no sabíamos nada más. Cuando llegamos a la ECAI descubrimos que si que éramos idóneos para un niño sano o con necesidades especiales recuperables , nos alegramos mucho porque si habían reflejado nuestro deseo . Con ella hablamos de las necesidades que estábamos dispuestos a asumir, la chica nos explico como seria entonces el proceso , ella nos dijo que nuestro expediente llegaría a Etiopía como todos por la vía ordinaria ,pero que si en el orfanato había o llega un niño con alguna necesidad especial de las cuales nosotros estábamos dispuestos a asumir nos lo asignarían directamente , que si no era así nuestro expediente seguiría en la vía ordinaria hasta que nos tocara la asignación.
 Nos pareció bien, ella se extrañaba mucho de que nosotros eligiéramos esta vía y nos comento que no tenían en toda España una idoneidad como la nuestra, entonces nos describió su ultimo viaje a Etiopía y su visita a los Orfanatos, nos comento que hay muchos niños con necesidades especiales y de todo tipo y que si la gente descubriera lo maravillosos que son estos niños no lo dudaría ya que lo que necesitan es como todos una familia. Pero lo que mas me impacto fue cuando describió como tubo a un niño con labio leporino en sus brazos ,la chica lo describía con amor , nos contó que era un encanto cariñoso y alegre y que ella se fue con un nudo en el estomago de pensar que nunca seria adoptado .
 He de decir que salí de la ECAI con lagrimas en los ojos y mi marido igual nos miramos y nos dijimos: “Ese puede ser nuestro niño “.
 En estos momentos estamos a la espera de que nuestro expediente llegue a Etiopía, se esta legalizando en Madrid y no se mucho más.
 Como a mi me costo un poco conseguir información decidí crear un foro donde las personas que quieran saber o tengan dudas sobre esta vía puedan consultar sus dudas , somos poquitos y como ya he dicho yo aun no tengo mucha experiencia pero si se puede ayudar a alguien ahí estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario