martes, 2 de noviembre de 2010

NIÑOS SUPER DOTADOS Y MUCHO MAS

¿Qué deben hacer los padres?
En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible.
Continuar trabajando para el desarrollo del niño
- Hablando y jugando con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestando atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevándolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimulándolo para que no se aburran, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.



Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.

Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?
Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.



















Orígen del niño de la calle



El niño de la calle ha cortado todo contacto con su familia. No es cierto que no tenga familia. Simplemente ya no la tiene en cuenta. Esto puede ser debido a varias causas, la más frecuente de ellas siendo la disolución del núcleo familiar : muy a menudo, el cabeza de la familia es muy móvil. No duda en desplazarse para buscar un trabajo y a rehacer su vida a decenas o centenares de kilómetros del hogar. Abandona a la familia, aparece una nueva esposa (o un nuevo esposo). El niño o la niña rechaza al padrastro o a la madrastra, lo que les lleva a usar la fuerza, pegándole con frecuencia. Entonces el menor huirá. Esta es la primera causa y el caso más corriente.
La segunda causa está constituida por la miseria : Una familia demasiado numerosa, una sequía, una calamidad natural, y ya tenemos a una familia en vía de disolución. El marido rehuye de sus responsabilidades y se marcha a la ciudad. Un día, la madre ya no puede más y hace lo mismo, dejando a los niños a la abuela, o llevándoles con ella a la ciudad. Para sobrevivir, mendigará o se prostituirá. Es probable que un día la abuela también llegará a la ciudad con todos los niños, porqué ya no puede alimentarlos.
La tercera causa es la guerra. Se pueden dar las tres condiciones a la vez, siempre se llegará al mismo resultado. Poco a poco el niño o la niña perderá el contacto con su familia, abandonado en la gran cuidad. Ya no es el niño o la niña de tal o de cual, simplemente es un niño de la calle.

El día a día del niño de la calle
El menor que vive en la calle se mezcla cada día con la gran masa de pequeños pobres que buscan su sustento. Intentará ganar dinero, por ejemplo haciendo de "llevar señora", es decir, llevando los paquetes a las mujeres que van al mercado. Venderá bolsas de plástico a los compradores en el mercado (a menudo el vendedor no dispone de bolsas de plástico y vierte la mercancía directamente en la bolsa del cliente). Buscará carbón y restos metálicos en la basura, frecuentemente echado por los adultos que también buscan restos valiosos en los deshechos. Lavará coches, vigilará vehículos aparcados, y desde luego mendigará. Recogerá fruta y verdura que ya no se puede vender en el mercado. Por su ayuda a un comerciante en el mercado, con suerte podrá adquirir el derecho de pasar la noche debajo del mostrador a cambio. Esto ya es casi como un reconocimiento por sociedad. Pero solo muy pocos niños llegan a este estado social.


El niño de la calle necesitado de amor


Los niños no solo necesitan pan, sobre todo necesitan amor. Si se han ido del hogar, ha sido en la casi seguramente por que no había amor : rechazados y pegados, ya no había sitio para ellos. Para ellos, todo es una buscada constante de amor, entre los compañeros, en la prostitución, donde tampoco encuentra cariño. La dureza de la vida de estos niños no deja sitio para el amor.Cuando los acogemos, les es muy difícil entender que hacemos lo que hacemos en su interés, por amor hacia ellos. Para ellos es un lenguaje totalmente nuevo : ¿ por qué me da de comer ? ¿ qué espera de mí ?
¿ quiere que le venda droga ?

¿ qué vaya a la cama con él ? El amor es un concepto que los niños de la calle buscan inconscientemente sin conocerlo. Cuando hayan entendido que nosotros hacés lo que hacés por amor, y solo por amor, entonces habras ganado.
















Psicología del niño

Las medidas de la inteligencia y del logro educativo tienen a menudo valores. Así si el desarrollo y el logro mentales son contrarios con cronológico o la edad mental o con las expectativas de padres o de profesores esto puede indicar haber generalizado o desorden específico del desarrollo o puede indicar una fuente de la tensión en desórdenes de otras clases. Las pruebas descriptivas no se recomiendan porque es difícil anotarlas confiablemente y su validez es dudosa.
Las punterías del gravamen son obtener una cuenta clara del actual problema, a descubrir cómo este problema se relaciona con el niño más allá del desarrollo y de su actual vida en su contexto psicologico y social, y al tratamiento del plan del niño y de la familia.
El gravamen psiquiátrico de niños diferencia de varias maneras de el de adultos:
. Un acercamiento más flexible con los niños es a menudo difícil seguir una rutina del sistema: un acercamiento flexible a entrevistarse con se requiere, aunque sigue siendo importante que la información y las observaciones están registradas sistemáticamente.
. Miembros de la familia de la entrevista. Ambos padres deben ser pedidos atender a la entrevista del gravamen, y es a menudo provechoso tener otros hermanos presentes.
. La información de las escuelas Tiempo puede ser ahorrada pidiendo el permiso de obtener la información de profesores antes de que el niño atienda a la clínica.
Esta información se debe referir al comportamiento del niño en escuela y sus logros educativos.
Los siquiatras del niño varían en sus métodos de gravamen. Todos convienen que es importante ver a la familia junto en una determinada etapa para observar cómo obran recíprocamente. Algunos siquiatras hacen esto antes de ver al paciente solamente, otros lo hacen luego. Es generalmente mejor ver a un paciente adolescente en sus el propios antes de ver a los padres. Con niños más jóvenes los informadores principales son generalmente los padres, pero los niños sobre la edad de 6 deben ser vistos generalmente en sus el propios en una determinada etapa. En el caso especial del abuso de niño sospechado, la entrevista con el niño está; particularmente importante. Lo que el problema, los padres se debe hacer para sentirse que la entrevista es de apoyo y no mina su confianza.


Tipos de la depresión

La depresión es una forma de qué se conoce como humor o afectivo, desorden, porque se refiere sobre todo a un cambio en humor.
La depresión es una enfermedad muy compleja. Nadie realmente sabe para seguro qué causa la depresión, y cada uno experiencia de la depresión es diferente.
Los desórdenes depresivos vienen en diversos tipos, apenas al igual que el caso con otras enfermedades tales como enfermedad cardíaca. Cuando un siquiatra hace una diagnosis de la enfermedad depresiva de un paciente, él o ella puede utilizar un número de términos--por ejemplo afectivo o unipolar bipolar, clínico, endógeno, importante, melancholic, estacional--para describirla. Estas etiquetas confunden a mucha gente que no entiende que ella puede traslaparse. La gente con enfermedad depresiva puede también recibir más de una diagnosis puesto que la enfermedad se liga a menudo a otros problemas, tales como alcoholismo u otros abusos de la sustancia, comiendo desórdenes, o desórdenes de ansiedad.
La depresión puede también categorizar de la manera siguiente - (1) - la depresión que está originando de un malo o de un acontecimiento que disturba en tu vida y (2) - la depresión que aparece sin causa evidente - el más común. El primer tipo de depresión es más fácil para que abordes porque se sabe la causa. El primer paso es ocuparse del acontecimiento que accionó tu depresión. Pudo haber comenzado como resultado de una muerte, de un accidente, de un divorcio o de cualquier otro tipo de revés. El segundo tipo de depresión es más difícil de tratar de pues la fuente es desconocida. Es la forma más común de depresión.
Conseguir la ayuda apropiada para diversos tipos de depresión comienza con una diagnosis apropiada. Hay varias diversas diagnosis para la depresión, determinadas sobre todo por la intensidad de los síntomas, la duración de los síntomas, y la causa específica de los síntomas, si se sabe eso.
Para 20 por ciento a 35 por ciento de gente presionada, una rutina normal es toda sino imposible. Otros tienen episodios de la depresión seguidos por sensaciones del bienestar. Todavía otros tienen episodios de los puntos bajos terribles que se alternan con “colmos inadecuados.” Aquí están algunas descripciones de las formas mas comunes de depresión.
Ahora consideremos las diagnosis uno por uno y veamos cuáles son las características esenciales de cada uno del tipo de depresión:
Depresión importante - la depresión importante es un problema con el humor en el cual hay las sensaciones severas y duraderas de la tristeza o de los síntomas relacionados que consiguen de la manera del funcionamiento de una persona.Desorden de Dysthymic - un tipo menos severo de depresión, desorden dysthymic, implica largo plazo, los síntomas crónicos que no inhabilitan, pero guarda uno del funcionamiento bien o de la sensación buena.Desorden de Cyclothymic - Cyclothymia es una forma más suave de depresión manic, caracterizada por la hipomanía (una forma suave de mania) que se alterna con combates suaves de la depresión.El desorden bipolar (también llamado enfermedad manic-depresiva) - esta sección cubre la información del detalle sobre todos los tipos de desorden bipolar, de sus opciones del tratamiento, de suceso en niñez, de criterios de la diagnosis, de etc.Depresión unipolar - este humor bajado puede variar levemente a través del día pero la víctima no puede ser animada generalmente para arriba, y ésta es la distinción principal entre simplemente ser infeliz y clínico que es presionada.
Depresión Manic: La depresión Manic se puede definir como desorden emocional caracterizado cambiando cambios del humor de la depresión al mania que puede a veces ser absolutamente rápido. La gente que sufre de la depresión manic tiene un índice extremadamente alto del suicidio.
Depresión anormal
Depresión sicopática
Aproximadamente 15 por ciento de la gente que sufre de la depresión importante también demuestran síntomas de la depresión sicopática. Estos síntomas incluyen voces de la audiencia dentro de su cabeza (alucinaciones auditivas), teniendo visiones de la gente o de las cosas que no están realmente allí (las alucinaciones visuales), y pensamiento delusional. La gente que sufre de esta forma extrema de depresión importante está necesitando la atención inmediata. Porque no pueden juzgar racional las consecuencias de sus acciones, están en el peligro serio de la matanza ellos mismos.
“Severidad” de la depresión:-1) Depresión suave 2) Depresión moderada 3) Depresión severa
El otro desorden que ofrece varios tipos de depresión:
Aparte de tipos de mención de la depresión anterior, hay otros desórdenes que ofrecen varios tipos de depresión. Algunos tipos de depresión tienen síntomas particulares o son particularmente situaciones y grupos de misma edad considerados, y tienen nombres especiales.
Estos tipos de depresión pueden ser difíciles de identificar. Son a menudo similares a otras enfermedades. En un panorama a lo peor esto puede dar lugar a la enfermedad que va untreated.
Es importante que los siquiatras puedan hacer una diagnosis y comenzar el tratamiento derecho en estas circunstancias.
Depresión del invierno - desorden afectivo estacional (TRISTE)
Desorden traumático de la tensión del poste - desorden de la tensión de Posttraumatic es una condición compleja de la salud que puede convertirse en respuesta a una experiencia traumática - una situación peligrosa para la vida o extremadamente que se apena que hace a persona sentir miedo intenso, horror o un sentido del desamparo.Postpartum la depresión - mientras que el nombre implica, Postpartum la depresión o la depresión postnatal ocurre hasta seis semanas después de que las mujeres han dado a luz.Postpartum psicosis
Neurasthenia
Psicosis de Puerperal - la psicosis de Puerperal es una enfermedad mental aguda, que tiene un inicio repentino dentro de las semanas primeras (generalmente los primeros 10 días) después del parto.El desorden de Premenstrual Dysphoric (PMDD) - esta condición es experimentado por aproximadamente cuatro por ciento de mujeres menstruating.Depresión neurótica
Depresión enmascarada
Depresión endógena
Melancholia
Depresión agitada
Desorden depresivo Manic
Psicosis depresiva Manic
Desorden depresivo No.
Mania de Dysphoric


Cómo detectar la violencia psicológica?

La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica. En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima. Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del agresor de dañar a su víctima. La amenaza se distingue de la agresión, pero la amenaza es una forma de agresión psicológica. Cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente, entra dentro del campo de la conducta criminal, la que está penada por la ley. La violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física. La coacción psicológica es una forma de violencia.La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque el anuncio es la amenaza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir. La violencia psicológica no actúa como la violencia física. La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. Además, no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, un desdén, una palabra o una mirada ofensivas, comprometedoras o culpabilizadoras son un ataque psicológico, pero no lo que entendemos por maltrato psicológico.Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.La violencia psicológica tiene mil caras. Algunas son obvias, otras, prácticamente imposibles de determinar como tales. Pero todas las formas de maltrato y acoso psicológico dejan su secuela. Por sus características, pueden agruparse en tres grandes categorías:El maltrato psicológico. Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo. El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia. Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.



 El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.El acoso psicológico. Es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona, con una estrategia, una metodología y un objetivo, para conseguir el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan cerco a la actividad de esa persona, de forma que socaven su seguridad, su autoafirmación y su autoestima e introduzcan en su mente malestar, preocupación, angustia, inseguridad, duda y culpabilidad.Para poder hablar de acoso tiene que haber un continuo y una estrategia de violencia psicológica encaminados a lograr que la víctima caiga en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión, para que abandone el ejercicio de un derecho. Hay que poner de relieve que una de las estrategias del acosador es hacer que la víctima se crea culpable de la situación y, por supuesto, que así lo crean todos los posibles testigos.La segunda condición imprescindible para que se produzca el acoso moral es la complicidad implícita o el consentimiento del resto del grupo, que, o bien colaboran, o bien son testigos silenciosos de la injusticia, pero callan por temor a represalias, por satisfacción íntima o simplemente por egoísmo: "mientras no me toque a mí".En muchas ocasiones, la víctima apenas tiene conciencia de que lo es y ni siquiera es capaz de verbalizar lo que está sucediendo. Solamente percibe una sensación desagradable, insuficiente para ella como para calificar el caso de acoso.El acoso psicológico tiene dos formas según la relación víctima-verdugo: Acoso vertical. El acosador se halla en una posición de poder superior a la de su víctima, ya se trate de poder social, económico, laboral, jerárquico, etc. Se trata de una situación en la que el acosador es superior al acosado, como un jefe, un patrono, un profesor, un mando del ejército, etc..  Acoso horizontal. El acosador se halla en la misma posición de poder que su víctima y se trata de acoso entre iguales. Es una situación en que el acosador se vale de su fuerza física o moral para hostigar a otra persona de su mismo nivel jerárquico o social, con la aquiescencia del entorno, como el matón del barrio, un compañero del colegio o del trabajo, etc.








Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.
La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.
Los problemas visuales que no se detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que las dificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.
Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una breve psicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención más esmerada y personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.
Los grados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, que tendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban también mejoran.
Unas pocas entrevistas con los padres disminuirán la presión que éstos suelen ejercer sobre el niño y propiciará una mejor actitud de ese niño en la escuela; y a medida que mejore su estado emocional con relación a su familia y aumente su atención en clase, tenderá a mejorar su rendimiento; porque un niño que se siente querido y apreciado se esfuerza por complacer a sus padres y a sus maestros.
Los niños de zonas carenciales, se desarrollan en un medio donde no se valora lo suficiente el rendimiento escolar y aunque su capacidad sea normal van a mostrar un retraso para aprender, pueden volverse agresivos y tener serios trastornos de conducta.
La motivación adecuada, la buena alimentación y la oportunidad para un crecimiento intelectual sólo podrán concretarse cambiando la situación en que viven; y solamente un programa que integre todos los factores necesarios para un correcto desarrollo puede salvarlos de la postergación y de la exclusión.
Las funciones mentales superiores de un niño rara vez maduran al mismo tiempo, puede tener una maduración normal viso motora pero tener otras actitudes aún inmaduras para su edad que no le permiten prestar atención y aprender.
Cuando un niño presenta una lesión cerebral, esto significa que una parte del tejido nervioso cerebral está destruido. Sin embargo, el cerebro humano tiene una capacidad asombrosa de compensar las disfunciones debidas a lesiones.
Cuando un área del cerebro es dañada, en forma gradual se reorganizan los procesos cerebrales que hacen que otras partes del cerebro asuman las funciones del área afectada, con excepción de algunos centros específicos como la visión, la audición, el lenguaje, etc.
Muchos niños lesionados aprenden a compensar adecuadamente su déficit perceptivo si la lesión no es muy grande, si tiene la capacidad intelectual para aprender a resolver problemas de diferentes formas, si no tienen problemas emocionales derivados de su lesión cerebral o de una situación familiar conflictiva.
Muchos niños lesionados tienen una conducta compulsiva perfeccionista como defensa contra su impulsividad para compensar su déficit en su percepción viso motora, que puede afectar su rendimiento.
Un niño inmaduro para el aprendizaje debido a una lesión cerebral, tiende a madurar de la misma forma que un niño normal, sólo que su desarrollo será más lento; y aún si su percepción esté muy perturbada, tenderá a nivelarse con el tiempo.
El tiempo de maduración dependerá del grado de la lesión, de su edad, de su capacidad intelectual y de su estado emocional y social.
En este sentido, muchos subestiman la creciente capacidad de un niño para superar sus limitaciones neurológicas y se desalientan con el transcurso del tiempo, pero el paso del tiempo también es un elemento que influye en la maduración y nivelación intelectual de estos niños.

la obesidad en los niños

La cantidad de niños gordos han aumentado tanto que se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en la población por eso se hace cada vez más importante buscar soluciones para este problema tan común.
¿Qué hacer para ayudar a un niño gordo?
ATENCIÓN: Lo más importante es ver el problema del niño gordo a largo plazo. Si un día lograron que el niño gordo coma sano al convencerlo con un regalo entonces siempre van a tener que ofrecerle un regalo para que el niño gordo coma sano.
Emma Espinoza.
La alimentación y nutrición en esta etapa es fundamental porque inciden directamente en
el crecimiento y desarrollo, pero además previene enfermedades, no sólo las provenientes de
carencias nutricionales, sino aquellas relacionadas con excesos como hipertensión arterial, obesidad, dislipemias, diabetes mellitus tipo 2, entre otras.
Según el Banco Mundial, en el estudio Insuficiencia Nutricional en el Ecuador 2007, el 23%
(371.000) de los niños menores de cinco años, presentan desnutrición crónica, casi el 6% tiene
desnutrición crónica grave. 63% de niños con desnutrición crónica severa viven en zona montañosa de la sierra. La tasa de desnutrición crónica es mayor en poblaciones rurales (31%) que en urbanas (17%) y mayor proporción en la sierra (32%) que en la costa (16%) o en la amazona (23%). La desnutrición es mayor en niños indígenas (47% desnutridos crónicos y 17% crónicos severos). Es mayor en familias pobres (28%) que en no pobres (17%). Un niño que no goza de alimentos, horas de sueño, ejercicio y atención suficientes, puede experimentar un retraso en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario