martes, 27 de diciembre de 2011

CONSEJOS PARA MAMÁS MODERNAS

Maria Antonieta Collins es una incansable y reconocida periodista nacida en Veracruz, México y residente en EE.UU. Ha recibido dos Emmys por su labor profesional y es autora de ocho libros, algunos superventas. En otoño de 2011 saldrá su noveno título, que ha escrito en coautoría con su hija  Antonietta Collins y que aborda la violencia de género, de la que su hija menor fue víctima.
Después de varias décadas como reportera y presentadora en medios televisivos, ahora hace reportajes para  escribe para el Nuevo Herald  de Miami y e  Sol de Mexicol , tiene un programa sindicado de radio  da seminarios de manejo de las finanzas del hogar.
Interrumpió amablemente la grabación de su programa de radio para atenderme y compartir con simpatía y buen humor sus consejos de mamá.

Entrevista con María Antonieta Collins:

¿Cuál fue tu secreto para combinar la maternidad con tu profesión?
Yo creo que no hubo secreto … Es como cuando hay un aterrizaje forzoso y te das cuenta de que no tienes más que tirarte del avión por el tobogán. Cuando tuve a mis hijas, al salir del hospital con dada una de ellas me pregunté "¿y ahora qué hago?" Además, tenía la responsabilidad de las primeras historias (periodísticas) que tuve que cubrir.
¿Qué tipo de mamá primeriza fuiste?
¡Obsesiva y cumplidora! (ríe) No (una mamá) tradicional, porque las llevaba a la escuela en la mañana pero a menudo no podía recogerlas porque luego tomaba un avión para ir a cubrir una noticia. Lo peor era el primer día de clase, en que a veces yo no podía acompañarlas. Ahora, 20 años después, mi hija menor me pide perdón. Entonces me recriminaba que yo no estuviera ahí y ahora me dice: "No sé cómo lo hiciste mamá, con dos niñas y trabajando en periodismo". Ella es periodista y sólo tiene un perro que cuidar y (al pedirme perdón) me ha reconciliado con la vida.
¿Cuál es la clave de tu éxito profesional y personal?
Yo tuve dos hijas porque solo tengo dos brazos. Creo que sacrifiqué a mi familia en aras de mi carrera, pero soy una mujer de convicciones firmes y lo tuve que hacer así porque la palabra "no puedo" no está en mi vocabulario. Fui buena esposa de Fabio (Fajardo) y buena madre. Ese es el secreto de mi éxito.
¿Qué les dirías a otras mamás trabajadoras?
No intentes hacer nada más que lo que tú crees que es correcto. Vete al juego de soccer sólo si te apetece y si puedes hacerlo. Pero si no puedes, no puedes … Si eres la que aporta el dinero en la casa entonces, no te sientas culpable … Cuando yo era la que aportaba el dinero para mantener a la familia, tenía que trabajar y ya. La calidad de tiempo que pasas con tus hijos es siempre más importante que la cantidad. Tiempo de mucha calidad es lo que recomiendo. ¿De qué sirve la mamá que está ahí todo el tiempo si los chamacos la están aborreciendo? (ríe)
¿Los hijos dejan de preocuparnos a las madres cuando se hacen adultos?
¡Noooo, jamás! … Yo digo que hijos chiquitos, problemas chiquitos; hijos grandes, problemas grandes. Mi hija Antonietta vive en Dallas y la otra vive en Ohio y ambas tienen problemas diferentes.
La verdad es que tengan la edad que tengan, no dejas de preocuparte. Hasta el día en que viven ellas y vives tú, son madre e hija, y como madre estas ahí para protegerlas. Eso no se termina nunca.
¿Qué le recomiendas a la nueva mamá que cría a sus hijos en un mundo moderno que da tantas instrucciones a las madres?
Yo le diría que apagara los sensores. Que no escuchara a nadie. Que siga sus instintos. Para los que crean en Dios - porque está claro que algo o alguien nos creó - nos hicieron con un instinto para reproducir y para ser madres. Que apaguen todo y sigan su el instinto y disfruten de ver (a los hijos) crecer. Que los guíen como seres humanos y no como máquinas. Me espanta ver padres que llevan el DVD con las películas en el carro. Así los niños son autistas en el sentido figurado, provocados por los papás, que los tienen pegados al televisor o la computadora para poder estar tranquilos. Por eso los niños de hoy no quieren comunicarse en persona …. Todo es texteo. La voz ya no se usa para hablar. Esto comienza desde que nacen y las madres tienen que volver a como estaban las cosas antes.
¿Tienes algún secreto para las relaciones de pareja o para recuperarse del desamor?
Para recuperarse del desamor, ¡claro que tengo secretos! Yo me doy un periodo de luto y lloro al infiel, porque claro, es una pérdida. Ponte de luto un par de días y luego agarra su foto y rómpela. Luego bota todo lo que te recuerde al tipejo y después deja que te entre la luz. Hay que pensar que Dios te lo quitó porque no es para ti …. Entonces pide a Dios que permita que entre alguien bueno en tu vida ….
¿Qué tips le das al ama de casa para manejar las finanzas del hogar?
Lo primero es que establezca prioridades. Los hispanos gastamos un 33% más de lo que ganamos. Lo segundo, que no cruce la línea entre lo que quiere y lo que necesita. Son dos cosas diferentes. La tercera, que atiendan mis seminarios  mejora tu vida y mas valor por tu dinero  sobre finanzas.
¿Qué aprenden quienes asisten a tus seminarios?
Aprenden a sacar mejor ventaja del tempo y del dinero. No pagan un centavo por el curso y los hacemos en centros de la comunidad, no en hoteles ostentosos. Esto me acerca mucho al público y me gusta mucho.
¿Qué palabras de ánimo les das a las mujeres que se ven endeudadas por tener que dar de comer a su familia?
Les doy mucha esperanza. En la vida, no es tan importante cuántas veces te caes, sino cuántas te levantas y cómo lo logras.
¿Algo más que quieras añadir a nivel personal o profesional?
A las mujeres les digo que se quieran. No importa si eres alta o baja, gorda o flaca, inteligente y con carrera o sin ella. Que vayan pisando fuerte, que crean en sí mismas. Yo salgo a la calle, me compro un anillo de compromiso y me caso conmigo misma. ¡Esa es la fórmula paraquererse

No hay comentarios:

Publicar un comentario