domingo, 11 de diciembre de 2011

PLANES DE TRABAJO PARA ADOLESCENTES

Planes para que 40 mil jóvenes  se reinserten en el estudio o el trabajo

Ni estudian ni trabajan. "La idea es llegar a los más difíciles y hay un plazo de tres semanas para detectar a jóvenes en esta situación", indicó a LA REPÚBLICA Daniel Olesker, titular del Mides.



Un nuevo proyecto se suma a la guerra librada por el gobierno contra la deserción estudiantil y la falta de oportunidades en jóvenes de contexto vulnerable. Ya hay cuatro planes en marcha y este nuevo emprendimiento es ambicioso y apunta a llegar a los adolescentes que no trabajan ni estudian y que aún no fueron alcanzados por los proyectos que se están aplicando. Se estima que son unos 40.000 jóvenes en todo el país y que son los más difíciles de alcanzar. “La idea es llegar a los más difíciles y hay un plazo de tres semanas para detectar a jóvenes en esta situación”, indicó a LA REPÚBLICA Daniel Olesker, titular del Mides, que trabajará en esta etapa conjuntamente con el INAU y otros ministerios y organismos. Según los relevamientos ya efectuados se estima que un 70% de estos jóvenes se encuentra en el área metropolitana (Montevideo, Canelones, San José) y un 30% en la zona rural, con características de ser una población juvenil muy dispersa en esas zonas del Interior.
Este nuevo plan, como los que ya funcionan, se hace en coordinación entre los diferentes organismos educativos, el Mides, el Instituto de Empleo y Formación Profesional, y recursos de los ministerios de Defensa y del INAU. “Más que un proyecto piloto yo diría que esta es la primera fase del proyecto. Se están formando los grupos operativos que se contactarán con estos jóvenes y sus familias. Se trata de encontrar qué les gusta, qué estudio o profesión les atrae, qué dificultades tuvieron para seguir el estudio y luego ver qué posibilidades se pueden ofrecer”, apuntó Olesker. En esta primera fase también se efectuará un relevamiento de la infraestructura que existe en cada zona, donde se hace posible trabajar desde la perspectiva educativa, de integración o del deporte, por ejemplo.

Los “ni-ni”

* Las edades de estos jóvenes denominados “ni-ni”, porque ni trabajan ni estudian, se ubican entre 15 y 29 años. Un 60% tiene entre 15 y 19 años. El 51% corresponde a mujeres y 49% a hombres. Según la encuesta que manejan las autoridades, solo el 50% terminó Primaria y un 25% no completó el ciclo básico.

Planes en marcha

* Educación integral a jóvenes. Se destina a adolescentes de 15 a 20 años. Busca aumentar el Plan Cecap, que actualmente cuenta con 10 centros que atienden a 1.400 jóvenes en todo el país, promoviendo la formación elemental en una serie de orientaciones profesionales. Este programa cuadriplicará la atención, llegando a más de 7.000 jóvenes al final del período.
* Orientación educativo-laboral. Se dirige a jóvenes que asisten a la educación media y realizan estudios de ciclo superior pero que mantienen riesgo de desvinculación. Para ellos, se realizan propuestas en unos 83 centros de Enseñanza Secundaria y se seleccionaron aquellos que tienen 10 grupos de bachillerato. Se trata de un apoyo con asesoramiento educativo laboral para fortalecer la vinculación y las posibilidades de inserción laboral. Abarca a un universo que ronda los 20.000 jóvenes.
* Uruguay estudia. Este proyecto, que se desarrolló durante el pasado gobierno, contó con la participación de 3.000 personas interesadas en culminar sus estudios, con un porcentaje de éxito superior al 80%. Consiste en un incentivo económico de 1/2 BPC mensual, durante ocho meses, para atender gastos de transporte y alimentación. Se espera ampliar a unas 15.000 becas en los distintos niveles y comenzará en 2012.
I* nefop. Promueve la salida de la población en contexto vulnerable, fomentando la capacitación profesional que habilite a una primera experiencia laboral mediante pasantías. Comenzará en su primera fase y se dirigirá a 4.000 jóvenes.

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