miércoles, 30 de diciembre de 2009

ALERGIAS EN LOS BEBES

La alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario, quien detecta una sustancia peligrosa en un alimento completamente benigno. El organismo segrega entonces unos anticuerpos y, a partir de este momento, todo funciona como si el cuerpo se encontrase en presencia de un veneno.





Veneno suave o veneno mortal: existen diferentes tipos de alergias y las más graves son, afortunadamente, las menos frecuentes, pero las más corrientes son desgraciadamente bastante "molestas" , ya que, en lo que respecta a la nutrición, resulta bastante difícil llevar una vida diaria normal porque es imposible comer como todo el mundo.





El origen de la multiplicación de las alergias resulta todavía bastante desconocido. Sin embargo, los médicos se han puesto de acuerdo a la hora de decir que:


1. Una alimentación muy variada demasiado pronto en el bebé puede provocar alergias, puesto que su organismo no está preparado para asimilar cualquier tipo de alimento. La leche debe ser su principal alimento, hasta los 4 meses. Un niño que toma el pecho tiene menos posibilidades de desarrollar alergias que un niño que se alimente con leche de sustitución.


2.Los alimentos que consumimos actualmente son cada vez más industriales y los componentes de los "platos preparados" son más complejos que una comida preparada en casa. Por ejemplo, un puré de patatas preparado contiene aceites vegetales, conservantes, aditivos para conseguir más sabor, mientras que un puré cocinado en casa contiene papas, un poco de mantequilla, sal y pimienta.


El organismo de los niños no está preparado para asimilar alimentos tan "complejos", como los que ya vienen preparados industrialmente.


Pequeñas lesiones cutáneas (placas rojas en el rostro y en el cuerpo), grandes picores + diarreas o estreñimientos crónicos = ligera alergia si los síntomas aparecen 24 horas después de haber ingerido la comida.



Reacciones cutáneas muy rápidas tras la ingestión de la comida = alergia más grave.
En este caso, hay que consultar rápidamente al médico.
El síntoma más grave = parada cardiaca.


Una cosa más: si se está atento a las primeras reacciones más ligeras del niño y consultando rápidamente con el médico, se pueden evitar la mayor parte de las alergias más graves.





El test
El médico hace una serie de pinchazos en el brazo del niño, para poder saber si reacciona a ciertas sustancias.


Consejo
Anota la comida del niño, ya que esto ayudará al médico a descubrir lo que provoca la alergia


En la vida diaria
Se retira totalmente la sustancia alergena de la alimentación del niño. La mayor parte de las alergias desaparecen poco a poco cuando el niño crece, pero solamente cuando se le ha retirado de su alimentación la sustancia causante de la alergia, si no la alergia puede acabar agravándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario