miércoles, 2 de diciembre de 2009

CRECIMIENTO DEL BEBE

Muchos bebés empiezan a gatear durante el noveno mes. Para el bebé es muy emocionante moverse alrededor sin ayuda de otros; pero, al mismo tiempo, le da miedo hacerlo.

Los primeros esfuerzos del bebé para gatear probablemente serán para alcanzar algo--un juguete favorito o para acercarse a usted. No se sorprenda si el bebé se cae unas pocas veces mientras empieza. Manténgalo en una cobija blanda o en una alfombra.

Cuando el bebé ya gatea, es señal que pronto se sostendrá de algo para pararse solo. ¡Vigílelo! El bebé puede pararse pero no sabe sentarse. Seguramente llorará una y otra vez para que la rescaten. Enséñele cómo bajarse sola usando sus rodillas o trasero. Sea paciente, la niña aprenderá pronto.

¿Tira su niño objetos desde su cuna o silla alta para que usted los recoja? Esto puede ser molestoso. Es una señal de que la memoria se le está desarrollando. Ahora la niña sabe que el juguete o la comida que tira terminará en el piso y le gusta verlos y oírlos caer.

No ate juguetes a la cuna o corral infantil. Si el bebé los tira se puede asfixiar con el cordón. Una señal que indica que la memoria del bebé se está desarrollando es el enojo que demuestra cuando alguien le quita un juguete.


Cómo aprender a hablar

Hablarle al bebé es esencial. Los estudios demuestran que cuando usted imita y responde a los sonidos de su bebé, le ayuda a entender el lenguaje.

Los padres que responden cuando el bebé "habla" le ayudan a prestar atención a sus propios sonidos. Esto hace que la acción de hablar sea más interesante e importante para su infante.

Aliéntelo a practicar el habla jugando con él. Cuando el bebé haga sonidos, repítaselos. Haga una pausa y déle al bebé oportunidad de responder.

Su imitación lo emociona y lo estimula a repetir los sonidos. ¡Siga escuchando! Tal vez escuche algunos tonos de voz y patrones de oraciones en el balbuceo de su niño.

El bebé quizás usa sonidos como "ba", para expresar muchas cosas diferentes. Estas "palabras" indican que ya pronto comenzará a hablar. Entre los 9 y 12 meses, el bebé ya dirá una o dos palabras verdaderas mezcladas en el balbuceo.

Recompense el buen comportamiento

La disciplina del bebé es fácil antes del primer cumpleaños. Se trata de enseñarle límites a través del cuidado y guía amorosa. La clave es la recompensa.

Muchos padres le prestan atención al comportamiento de sus hijos sólo cuando les molesta. De esta manera el niño aprende que recibirá atención solamente cuando hace algo malo.

Su atención es la mejor recompensa para su bebé. Tómelo en cuenta para estimular el buen comportamiento, ¡y no el malo!

Cuando el bebé juega bien con el gato o cuando hace sonidos o trata de hablar, recompénselo con una sonrisa o háblele.

Cuando él toca algo que usted no quiere que él coja, distráigalo con un juguete o señálele otra cosa.

Ignore el comportamiento que es molestoso pero no peligroso. Guarde los "no" para las situaciones donde la seguridad del bebé está en peligro.

Algunas veces al bebé no le gustan las decisiones que usted toma y se lo dejará saber. Otras veces sentirá la tentación de no resistir y dejar que el bebé haga lo que quiera.

No se olvide que los límites son necesarios para la seguridad y bienestar de su bebé. Usted puede establecer límites y al mismo tiempo darle libertad para explorar y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario