martes, 22 de diciembre de 2009

NIÑO SANO

En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos. Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a ser más sanos. Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso adecuado. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien responde a cualquier motivación y movimiento, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos, o hacer actividades deportivas.

El rol de los padres en este aspecto, es brindarles los alimentos adecuados sanamente, desarrollar actividades al aire libre integrando a toda la familia. Es importante ir involucrando a los niños en todo esto para que puedan ser ellos responsables también de si mismos cuando se trata de salud.

Si quieres tener un niño sano, te damos cinco reglas para lograrlo. El truco es seguirlas la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (como su cumpleaños, o algunos fines de semana) se puede celebrar con torta y helado.

1. Come alimentos variados, especialmente frutas y vegetales. Puede tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si come diferentes alimentos, es más probable que ingiera todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Pruebar nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que crece. Lograr a que coma cinco porciones de frutas y vegetales por día: (dos frutas y tres vegetales) Aquí hay una combinación que podría ser efectiva :

  • En el desayuno: cereal con frutas fresa, guineo, pasas etc.….
  • Con el almuerzo: 6 zanahorias bebé o trozos de la grande
  • Un bocado: una manzana
  • Con la cena: 2 ramitas de bróculi y 1 taza de ensalada (pepino, lechuga, tomate )

2. Bebe agua y leche a menudo. Cuando esté realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua en una buena temperatura. Los niños necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes y la leche es una fuente por excelencia. Que cantidad necesitan los niños? Si tu eres menor de 9 años toma 2 tazas de leche al dia o su equivalente. Si eres mayor de 9 trata de tomar 3 tazas al día. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:

  • 2 Tazas leche (aproximadamente medio litro)
  • Un rodaja de queso cheddar
  • ½ Taza de yogurt

Es probable que de vez en cuando quiera algo más que leche o agua, por eso también puede tomar un jugo 100% natural hecho en casa preferiblemente. Trata de limitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos artificiales. Contienen mucha azúcar, preservantes y esta no aporta nada.

3. Enseñale a escuchar a su cuerpo. ¿Qué siente cuando estás lleno? Cuando esté comiendo, nota cómo se siente tu cuerpo y cuándo su estómago está confortablemente lleno. En ocasiones, la gente come demasiado porque no se da cuenta de cuándo necesita dejar de comer. Comer demasiado puede hacerte sentir incómodo y, después de un tiempo, llevarte a adquirir un sobrepeso no sano.

4. Limitale el tiempo frente a la pantalla. ¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasas mirando televisión, DVD y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles y usando la computadora. Cuanto más tiempo le dedica a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas, como el baloncesto, el ciclismo y la natación. Intenta no pasar más de dos horas por día frente a una pantalla, sin contar el uso de la computadora para realizar la tarea escolar.

5. Mantenerlo activo. Una tarea que tienen los niños (y es divertida) es darse cuenta de qué actividades prefiere. No a todos les gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, le apasionen el karate, el kickball o el baile. Tu como padre, ayúdale a practicar sus actividades favoritas regularmente. Busca maneras de que permanezca activo todos los días.

Ustedes los padres son la columna para la ayuda si quieres ser un niño sano. Por ejemplo, pueden disponer de abundantes provisiones de alimentos sanos y organizar actividades físicas para la familia. Si quieres un niño sano, ¿por qué no tener una mamá y un papá sano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario