jueves, 3 de diciembre de 2009

CONSEJITOS PARA LAS MAMIS

bebe-lactancia


La lactancia materna es parte primordial de la vida de los bebés, ésta siempre será exitosa si la madre tiene el convencimiento de llevarla adelante ya que son muy pocos los casos en que exista falta de producción materna de leche para poder alimentar al bebé. Para facilitar dicha lactancia, el ambiente debe ser calmo no sólo para la mamá, sino también para el bebé y ambos deben sentirse cómodos. Por lo general, los bebés, piden la teta entre 2 hs y media y 4hs, esta técnica de amamantamiento es buena ya que es el promedio exacto saludable para el niño. Debe inducirse al bebé a hacer un provechito para así aumentar el volumen de leche por toma. Otro tema fundamental son los cólicos, las madres no deben asustarse por ellos, son esperables y están asociados al aire que toman cuando se amamantan y a su lógico crecimiento del intestino. Lo mejor es realizar masajes sobre la barriga del bebé para que pueda expulsar los gases sin la necesidad de utilizar cremas.Los medicamentos para cólicos no son indicados para los bebés ya que el abuso puede empeorar el cuadro. Ciertas anomalías en la cabecita de los bebés son esperables; la fontanela anterior se cierra recién a los 18 meses y la posterior puede hacerlo a los 6 meses de vida, pueden también presentar en la cabeza unas escamitas (dermatitis seborreica) que tienen que tratarse con aceite de almendras,

luego debe pasarse un cartoncito suavemente para despegarlas. Los ojos son muy sensibles en los bebés, los primeros días pueden presentar conjuntivitis, allí se deberá acudir al pediatra, ésta puede ser secundaria a la medicación que se coloca en los ojitos luego del parto. Durante los primeros 6 meses, puede aparecer estrabismo, y es algo normal, es necesario evaluar si es continua consultando al oftalmólogo.
La piel en los bebés es algo que debe tratarse con mucho cuidado ya que poseen una piel muy sensible que muchas veces produce reacciones alérgicas que son normales pero asustan a la familia. Puede aparecer un eritema toxico, este consiste en manchitas o granitos que se asemejan al pus y que se resuelven solos con el paso del tiempo. Nunca deben usarse jabones o perfumes para la piel del bebé, lo mejor en estos casos es utilizar jabones de glicerina neutros o jabones con avena. Con respecto a la cola de los bebés, ésta debe ser higienizada con aceite similar al Óleo calcáreo o aceite de concha común, los productos artificiales deben dejarse de lado ya que pueden irritar su piel, en caso de usar poco agua, se deben colocar los aceites posteriormente para mantener la hidratación de la piel. Estos son los temas que más interesan con respecto al cuidado de los bebés, ante cualquier duda siempre debe recurrirse al pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario