lunes, 21 de diciembre de 2009

CUANDO SE LLEVA AL BEBE A LA GUARDERIA

Creo que no hay una “mejor edad”. Cuando se toma la decisión de llevar al bebé o niño/a a la guardería hay que tomarla con seguridad y sin culpabilidad.

Tanto si se trata de un bebé de 4 meses, como de 8 meses. Si se trata de una niña de 14 meses como de 18 meses. Si te trata de un niño de 2 años como de 3 años. Todas estas edades tienen su cara positiva y su cara negativa.

Así que cuando una pareja toma la decisión de llevar a su hijo/a a la guardería (por los motivos que sean), no hay “la mejor edad”, simplemente hay la edad.

Tal vez la madre no trabaja hasta los 10 meses del bebé y es entonces cuando deciden llevarlo a la guardería. Tal vez la abuelita, una canguro lo puede cuidar hasta el año y después lo llevarán a la guardería. Tal vez entre el padre y la madre lo pueden cuidar hasta los dos años y después lo lleven a una guardería.

Preguntarse entonces si es o no buena edad, es un poco tortuoso pues cada edad tiene lo suyo bueno y lo suyo malo. Lo deseable sería tener una bajar maternal mínima de un año (como ya existe en los países nórdicos). Entonces no nos angustiaría tanto la decisión de llevarlo o no a la guardería, pues habríamos tenido más tiempo para estar y criar a nuestro bebé.

No hay una edad buena y una edad mala. Simplemente es la edad en que los padres deciden con corazón y por organización familiar llevarlo/la a la guardería. Seguramente que es una decisión pensada, estudiada, valorada, evaluada, podríamos decir que incluso tasada. Por lo tanto, tras este proceso lo más sano para el/la peque y vosotros es llevarla a cabo con seguridad y confianza.

El bebé o niño absorberá la seguridad que sentís, vuestra confianza y eso es lo que más le ayudará en la separación y en la adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario