domingo, 14 de agosto de 2011

ANOREXIA...TÚ Y LA SALUD

No sé si ustedes tienen la misma percepción que yo, pero cada vez se oye hablar menos de la anorexia y bulimia. Durante muchos años trabajé con este tipo de pacientes y con la experiencia aprendí que con unas pocas preguntas a los padres, al adolescente y ver la gráfica de peso ya puedo diagnosticar con certeza y con rapidez si una chica o un chico están empezando a tener un trastorno de la conducta alimentaria. Los no entendidos hacen o esperan a hacer el diagnóstico de este trastorno cuando cumple los criterios del DSM-IV-TR pero eso, para mí, ya es llegar tarde. Estoy de acuerdo con este articulo el el que llama la atención sobre peligro de los trastornos  de la conducta alimentaria que no cumplen todos los criterios del manual. De hecho, es cada vez es más frecuente ver a niños y, especialmente, niñas cada vez más jóvenes con este tipo de trastornos y ese es el motivo por el que el Comité de Adolescencia de la Academia Americana de Pediatría acaba de publicar una actualización sobre este problema: Clinical Report—Identification and Management of Eating Disorders in Children and Adolescents en el que sugiere que el cuestionario SCOFF, diseñado para adultos, puede ser útil para niños y adolescentes.

El cuestionario SCOFF  consta de cinco preguntas que abordan el núcleo fundamental de la bulimia y de la anorexia. Su nombre SCOFF deriva del acrónimo de las palabras en inglés de cada una de preguntas (Sick Control On Fat Food). Como ocurre en muchos cuestionarios ingleses, se hacen estudios en versiones españolas sin antes haber hecho la doble traducción (inglés-español y  español -inglés) y por este motivo les presento dos cuestionarios SCOFF con diferentes matices.
Cuestionario SCOFF (I)
  1. ¿Usted se provoca el vómito porque se siente muy lleno/a?
  2. ¿Le preocupa que haya perdido el control sobre la cantidad de comida que ingiere?
  3. ¿Ha perdido recientemente más de 7 kilos en un período de tres meses?
  4. ¿Cree que está gordo/a aunque los demás digan que está demasiado delgado/a?
  5. ¿Usted diría que la comida domina su vida?
Cuestionario SCOFF (II)
  1. ¿Tiene la sensación de estar enfermo/a porque nota el estómago tan lleno que le resulta incómodo?
  2. ¿Se preocupa porque no puede dejar de controlar cuanto come?
  3. ¿Ha perdido recientemente más de 6 kg de peso en un periodo de 3 meses?
  4. ¿Cree que está gordo/a aunque los demás le digan que está demasiado delgado/a?
  5. ¿Diría que la comida domina su vida?
En este cuestionario una respuesta sí equivale a un punto y si el resultado es igual o superior a 2 sugiere que la persona tiene una anorexia o una bulimia nerviosa.
Fíjense que he puesto la palabra adulto en negrita. Dentro de la clasificación de los trastornos del comportamiento alimentario están también incluidos el trastorno por atracón y el trastorno de la conducta alimentaria no especificado (un cajón de sastre en el que, sin duda, están incluidos muchos de los lectores de este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario