Los productos que el mercado está lanzando “a medida” para la tercera edad
Tinas con puertas y asientos, robots enfermeros programados para pedir ayuda y hacer primeros auxilios y celulares con teclas gigantes y botón de pánico. Esas son algunas de las ofertas de las que hoy disponen los adultos mayores en el mundo. Una gama más variada, que ya es exigida por los ancianos, que, según el Centro de Envejecimiento de Londres, llegarán a ser 700 millones en 2020.
Por eso es que se han convertido en un mercado que, según estimaciones, mueve más de US$ 20 billones (millones de millones) al año, y que en EE.UU. refleja poco más del 25% de las ventas anuales de juguetes. Un dato no menor, pues allá los retirados prefieren gastar en actividades más recreativas, como regalonear con los nietos.
Según el Estudio Mercado Senior 2010 , al 68% de los adultos “senior” (desde los 55 años), sus ingresos les alcanzan para darse algunos lujos.
“Nueva industria”
Por eso, y además de ser el segmento etario de mayor crecimiento en el mundo pasarían a ser el 30% de la población en 2050, el doble de lo que representan hoy-, las personas mayores no son las de antes y “tienen otra vida” luego de la jubilación. “Buscan entretención, productos que les faciliten la vida, educación e incluso trabajo, porque se dan cuenta de que la vida no se acaba en la tercera edad y que queda aún mucho por hacer”, dice Juan Alberto González, subgerente de Pensionados de Caja Los Andes.
Por eso ha surgido toda una industria enfocada a que su vida se transforme en lo que los adultos quieren que sea.
“Y para allá vamos”, dice González. aún el sector de productos para el adulto mayor se enfoca en las asistencias para ayudar al desplazamiento o medicaciones (con pastilleros, camillas o camas especiales), también ha surgido una industria, aún incipiente, dedicada a facilitar la vida cotidiana e incluso alimentar el ocio de los adultos mayores.
En septiembre de 2009 surgió Nemed -especializada en artículos de rehabilitación médica-, Mundo Tercera Edad, que sólo vende artículos para facilitarles la vida a los adultos mayores. Patricio Muñoz, administrador de la tienda, dice que les ha ido bien y que sólo en el primer año han quintuplicado sus ventas mensuales.
Aquí no es raro encontrar enhebradores automáticos, cortaúñas con lupa y luz, bastones plegables, cubiertos ergonométricos y frazadas con mangas, que permiten no enfriarse a pesar de hacer cosas sobre la cama.
Un emprendimiento similar es la tienda en línea Terceraestacion.cl, que ofrece un llavero que facilita la apertura de puertas, un abridor que sirve para latas y todo tipo de botellas, y un reloj que habla, evitando que el anciano trate de ver la hora.
Facilitar la vida es lo que también ofrece Daniel Hes, de TD, importador del iRobot, que sólo apretando un botón es capaz de limpiar -sin ayuda- todos los pisos del hogar.
Menos soledad y más entretención
“Una característica transversal de este grupo tiene que ver con las soledad que sienten los adultos mayores”, dice Gonzalo Vial, gerente de Adulto Mayor de la Caja Los Héroes, quien explica que para solucionar en algo este problema crearon el “Club de Amigos”, un servicio gratuito que llama a 50 mil socios todos los meses “sólo para preguntarles cómo están”. La ventaja es que siempre los llama la misma persona que, además, registra la conversación para retomar sin problemas el contacto.
También lanzaron junto a Claro un teléfono celular con números grandes, que además permite el contacto con sus familiares.
La Caja Los Andes tiene un servicio similar. Con un aparato ZTE distribuido por Entel y que además tiene un botón de pánico, que permite llamar a tres números con sólo un toque.
30% de la población se espera que tenga más de 60 años para el año 2050. Actualmente es el 15%.
50% más que los estratos de menor edad gastan los adultos mayores estadounidenses en asistencia médica al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario