lunes, 22 de agosto de 2011

COMO PASAR TIEMPO DE TRANQUILIDAD EN EL EMBARAZO

Muchas mujeres reciben durante su embarazo la recomendación de sus médicos -o la indicación estricta, según la situación - de realizar reposo hasta el momento del nacimiento del bebé, para evitar un parto prematuro. Esta indicación puede revolucionar la vida cotidiana, ya que de golpe la mujer ya no puede realizar sus actividades cotidanas y debe limitarse al reposo en cama.
Es importante que la mamá intente ver esta situación de modo positivo: el reposo es por la salud de su bebé y es importante cumplirlo al pie de la letra, con las limitaciones que el médico indique.
Entonces, ¿cómo puede hacer la mamá embarazada en reposo para pasar el tiempo de un modo agradable, sin ansiedad ni frustración por no poder moverse? ¿Puede aprovechar el tiempo de reposo para hacer cosas tranquilas? Claro que sí.
Aquí hay alguas ideas  para modos creativos y productivos de aprovechar el tiempo de reposo.

Tener información

Lo principal, para estar tranquila, es estar bien informada respecto a las limitaciones del reposo indicado. Pregúntale con claridad a tu médico cuáles son las indicaciones respecto a: tiempo en la cama (absoluto o parcial), si puedes ir al baño por tu cuenta, si puedes estar sentada para comer, leer o ver televisión.

Movimiento

Luego de estar informada respecto a los movimientos que puedes hacer, fíjate si puedes míminamente cambiar de posiciones dentro de lo posible en la cama para promover una buena circulación sanguínea, o si puedes realizar ejercicios livianos. Intenta recostarte del lado izquierdo lo más posible para aumentar el flujo sanguineo hacia la placenta y el bebé.
Procura tener el lugar de reposo cerca de una ventana para obtener suficiente luz solar- lo cual además de ser saludable, te hará bien a tu estado de ánimo- y recibir aire fresco. Consume suficiente agua y alimentos ricos en fibra para evitar constipaciones.

Actividades productivas

Y ahora, una lista de ideas para aprovechar el tiempo de reposo. Piensa que muchas veces llevamos una vida intensamente agitada; quizás estos meses de reposo terminen siendo una bendición ya que te permitirán un ritmo más tranquilo de vida, lo cual te preparará para la llegada del bebé. Además puedes aprovecharlo para hacer muchas cosas para las cuales quizás antes no tenías suficiente tiempo, como por ejemplo:
  • Comprar cosas para el bebé online con una computadora portátil
  • Ponerte al día con las amistades y familiares: escribir cartas, correos electrónicos, chatear y hacer llamados telefónicos
  • Participar de un foro online para mamás embarazadas, incluso para mamás en reposo
  • Leer todos los libros pendientes que tenías atrasados, sobre maternidad o no
  • Ver películas y series
  • Jugar juegos de mesa con tus hijos mayores en la cama, si los tienes
  • Tejer, coser y bordar
  • Recibir visitas y conversar sin apuro
Anímate. El reposo es una instancia necesaria para tí y tu bebé si así te lo han indicado, y seguramente esta lista de actividades te ayudará a hacer de este un tiempo placentero y relajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario