viernes, 12 de agosto de 2011

MANUALIDADES PARA LOS PEQUES

el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-papel.jpg
En Las manualidades 
nos embarcamos en una nueva aventura, la de las columnas semanales. Empezaremos este recorrido con las manualidades infantiles, por lo que semana a semana podrán disfrutar de nuevas ideas enEl rincon de los peques  

, donde encontrarán manualidades especialmente pensadas para hacer con los pequeños de la casa.
Cada semana veremos cómo hacer manualidades nuevas, y que sean sencillas de ejecutar. Sabemos que los niños se benefician mucho del hacer manualidades, primero porque se divierten, pero también porque tienen la oportunidad de soltar la imaginación y desarrollarla libremente. Otro aspecto positivo que nos cuentan los pediatras es que ayuda a desarrollar la motricidad fina, así que mejor aún.
Te invito a que comiences a ayudar a tus hijos con diferentes manualidades , y hoy comenzamos a hacer manualidades con papel.
el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-papel2.jpg
La primera manualidad es una de las más divertidas de todas, porque es linda de hacer y muy útil a la hora de jugar. Haremos molinetes de papel decorado. Esta manualidad no es muy recomendada si tus hijos son muy pequeños (2 o 3 años), lo mejor es que sean mayores, así podrán hacerla prácticamente solos.
Los materiales que necesitarán son:
Papel decorado
1 palito de madera
1 alfiler
1 lápiz
1 tijera
Paso a paso:
Para hacer el molinete necesitarás es el molde que puedes . Es un cuadrado con las esquinas marcadas en diagonal. Deberás imprimirlo.
Traspasa el molde al papel decorado y recorta el cuadrado. Una vez que tengas el cuadrado, tendrás que cortar las lineas diagonales, que como vez, no llegan al centro.
Ahora toma una mitad de cada esquina y traela hacia el centro del cuadrado, sujétala con el dedo. Trae una mitad de cada esquina hasta el centro, sujetándolas en él con el dedo. Fijate bien que tenga la forma del molinete, y luego pincha todas las puntas juntas con el alfiler, luego pincha el alfiler en el centro del cuadrado, pasándolo para el otro lado.
Pincha el alfiler en un palito de madera o un palito de brocheta, cerca de un extremo. Lo ideal es que no pinches el alfiler completamente, para no trancar el molinete y se pueda mover con el viento.
Una vez que tengan bien dominado el arte de hacer los molinetes de papel, pueden empezar a incorporar otros elementos. Por ejemplo, pintar el palito de madera, colgar cintas del alfiler que sujeta el molinete, agregar purpurina al palito o al molinete, etc.
 el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-papel3.jpg el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-papel4.jpg
Ahora veremos algunos consejos para hacer mosaicos con papel. Esta manualidad es ideal para niños pequeños y no tan pequeños, porque todos podrán realizarla con éxito. Lo que veremos más que nada son los consejos esenciales para hacer estos mosaicos en papel, ya que cada uno variará según la persona que lo haga.
Los materiales que necesitarán son:
1 hoja de papel en blanco
Papeles de colores
Lápiz de escribir
Lápices de colores
Pegamento
Tijera
Paso a paso:
Lo primero será que los niños hagan un dibujo en la hoja de papel, que será el dibujo del mosaico. Aquí pueden hacer lo que más les guste, pero una recomendación es que sean dibujos grandes y sencillos, sin muchos detalles, porque después habrá que rellenar los espacios con papeles de colores.
Una vez que el dibujo esté pronto, hay que seleccionar los colores que irán en cada parte de él, para seleccionar los colores de los papeles. Toma los papeles en esos colores y comienza a picarlos y dejarlos sobre la mesa de trabajo. Puedes picar los papeles con las manos o con la tijera, depende de cada uno.
Ahora, poco a poco, vé aplicando pegamento en la hoja de papel y pegando los papeles de colores. Para que sea más fácil, puedes usar un pincel para aplicar el pegamento.
Una opción es pintar algunas partes del dibujo con lápices de colores (o marcadores) y en otras partes pegar papeles. Pero eso es para cuando quieras variar. Deja que el pegamento seque bien, para que no se muevan los papeles.
 el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-papel5.jpg
La otra manualidad que tengo para presentarles es bastante divertida de hacer, y creo que es super recomendable para hacer con las niñas en una fiesta de cumpleaños. Lo que haremos serán brazaletes decorados con papel, y también con todo los implementos que tengas a mano.
Los materiales que necesitarán son:
Tubos de los rollos de papel higiénico (el de cartón en el centro)
Tijeras
Pegamento
Papeles de colores
Revistas
Cintas
Botones
Plumas de colores
Estrellitas
Cuentas de colores
Y todos los detalles que puedas encontrar
Paso a paso:
Lo primero es que cada niña mida en su mano si le queda el tubo del rollo de papel en la mano. Si no le queda, la opción es usar un papel de embalar (o cualquier otro que sea firme) para cortar una tira larga y con ella formar el brazalete, uniendo ambos extremos.
Una vez que cada niña tenga el brazalete que le quede en la mano, con el rollo de cartón o el papel de embalar, llega la hora de decorarlos.
Para eso tenemos todos los implementos enumerados en la lista de materiales y cualquier otro en el que puedas pensar.
Deja que cada una decore a gusto, pegando papeles, cortando formas y pegándolas, pegando botones, estrellas, plumas, cuentas, etc.
Un detalle que se me olvidó pero que también vale es la purpurina, que le agrega un toque brillante al brazalete. Luego podrán lucir el brazalete en la fiesta, y hasta compartirlos u obsequiarlos.
Espero que les haya gustado esta nueva columna de manualidades infantiles, y una nueva entrega llegará la semana próxima, con mas ideas de manualidades, en

No hay comentarios:

Publicar un comentario