lunes, 22 de agosto de 2011

BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

Una preocupación frecuente que las mamás suelen tener sucede cuando sus bebés comienzan a chuparse el pulgar u otros dedos repetidamente, lo cual sucede alrededor de los 3 meses del bebé y en alrededor del 80% de los bebés.  ¿Puede ser un hábito dañino para el bebé, o debemos dejarlo?
La realidad es que el chuparse el dedo más que ser dañino para el bebé, es molesto para los papás y mamás porque existe todo un estigma negativo respecto a ello, relacionado con la preocupación de que el pequeño tenga hambre o que pase el tiempo, crezca y no pueda dejar el hábito de chuparse el dedo.
Pero en términos concretos, la Asociación Americana de Odontología Pediátrica nos dice que el chuparse el pulgar o un dedo es un reflejo completamente normal para bebés pequeños, que responde a una necesidad de succión y que, cuando son bebés no generan daños a sus dientes o mandíbulas. Incluso muchas veces en las ecografías podemos ver a los bebitos chupándose el dedo antes de haber nacido.
Bebés que se chupan el dedo hay que preocuparse_0.jpg
La razón por la que los bebés de 2 o 3 meses suelen chuparse los dedos tiene que ver con que por fin los "encuentran" con facilidad, están más tiempo despiertos y recurren a estas experiencias sensoriales totalmente normales como parte de la exploracion, y a veces también como forma de calmarse cuando están cansados, aburridos o con hambre. Hay una explicación científica respecto de este aspecto: la relajación que los bebés experimentan al chuparse el dedo produce endorfinas en el cerebro, las hormonas que calman y dan placer.
El temor normal de los padres de que chuparse el dedo produzca deformidades en el crecimiento de los dientes sólo aplicaría en un niño mayor de 5 años que estuviera cambiando los dientes de leche a los definitivos: no es un riesgo real en bebés. Los bebés suelen dejar naturalmente de chuparse los dedos alrededor de los 6 o 7 meses, aunque algunos continúan un tiempo más.
No debes preocuparte: como regla general, quizás sea importante chequear por ayuda respecto a sus dientes recién después de los 2 años si aún conserva el hábito

No hay comentarios:

Publicar un comentario