El primer perro de mi hijo y/o el primer perro de mi vida.
Todas las edades para adquirir o comenzar a relacionarse con un verdadero amigo incondicional
PERIODO PRENATAL Y EMBARAZO
Durante el embarazo y ante la llegada de un nuevo integrante a la familia, el futuro bebé, es conveniente que al perro se le conserve su lugar, sus espacios físicos y emocionales. Esta conducta de parte de los propietarios, prepara psicológicamente al perro para recibir al bebé, sin sentirse excluido o rechazado, generando después del nacimiento un excelente vínculo con el recién nacido.
EL BEBÉ
Si el perro no fue excluido o rechazado durante el embarazo, su presencia tranquilizará al bebé cuando esté a su lado y no sentirá miedo ni lo rechazará cuando el perro lo acaricia con la lengua o lo toca con sus patas. Esto produce efectos cenestésicos placenteros y de contacto vitales en el bebé, siendo éste contacto una necesidad básica en los primeros meses de vida de un niño. La actitud no temerosa de los padres respecto al perro, ayudará mucho en esta primera etapa de relación. La compañía de un perro a medida que el bebé crece, le permitirá investigar con todos sus sentidos, tocándolo, oliéndolo, acariciándolo como si fuera un juguete, pero a diferencia de un objeto, el perro se transformará en un juguete viviente que responderá a la interacción del bebé con él.En este período es importante que los padres sepan cómo enseñarle al perro a no ser brusco con el pequeño, dado que aún el bebé no sabe regular sus movimientos y límites ni puede comprender el riesgo que significa, por ejemplo, introducir sus deditos en la boca del perro,tocarle los ojos, la orejas y morderlo.
INFANCIA
Durante la infancia, el niño y el perro conforman un mundo propio donde juegos, secretos, compañía, crearán un vínculo afectivo donde la alegría, la protección y la confianza ayudarán a crear en el niño conductas positivas y de cuidado frente a un ser vivo. Cuanto más contacto espontáneo tenga el niño con el perro más cercano sentirá el vínculo afectivo. Cuando el bebé ya camina y se traslada solo de un lugar a otro de la casa, establecerá una relación de contacto fluida y divertida con “su juguete viviente”, aprenderá a relacionarse sin temores con el perro y éste le proporcionará compañía, compartiendo juguetes, juegos y travesuras. Para los chicos en edad escolar es un momento apropiado para enseñarles pequeñas responsabilidades relacionadas con su perro como por ejemplo, alimentarlo, cepillarlo, supervisar que siempre tenga agua fresca. Es importante que los padres permitan al niño participar del adiestramiento de su perro. Al enseñarle los ejercicios de obediencia a su perro, el niño aprenderá a poner límites sin agresión dándole un modelo de responsabilidad resultando ser un aprendizaje compartido, por parte del niño y su perro.
Todas las edades para adquirir o comenzar a relacionarse con un verdadero amigo incondicional
PERIODO PRENATAL Y EMBARAZO
Durante el embarazo y ante la llegada de un nuevo integrante a la familia, el futuro bebé, es conveniente que al perro se le conserve su lugar, sus espacios físicos y emocionales. Esta conducta de parte de los propietarios, prepara psicológicamente al perro para recibir al bebé, sin sentirse excluido o rechazado, generando después del nacimiento un excelente vínculo con el recién nacido.
EL BEBÉ
Si el perro no fue excluido o rechazado durante el embarazo, su presencia tranquilizará al bebé cuando esté a su lado y no sentirá miedo ni lo rechazará cuando el perro lo acaricia con la lengua o lo toca con sus patas. Esto produce efectos cenestésicos placenteros y de contacto vitales en el bebé, siendo éste contacto una necesidad básica en los primeros meses de vida de un niño. La actitud no temerosa de los padres respecto al perro, ayudará mucho en esta primera etapa de relación. La compañía de un perro a medida que el bebé crece, le permitirá investigar con todos sus sentidos, tocándolo, oliéndolo, acariciándolo como si fuera un juguete, pero a diferencia de un objeto, el perro se transformará en un juguete viviente que responderá a la interacción del bebé con él.En este período es importante que los padres sepan cómo enseñarle al perro a no ser brusco con el pequeño, dado que aún el bebé no sabe regular sus movimientos y límites ni puede comprender el riesgo que significa, por ejemplo, introducir sus deditos en la boca del perro,tocarle los ojos, la orejas y morderlo.
INFANCIA
Durante la infancia, el niño y el perro conforman un mundo propio donde juegos, secretos, compañía, crearán un vínculo afectivo donde la alegría, la protección y la confianza ayudarán a crear en el niño conductas positivas y de cuidado frente a un ser vivo. Cuanto más contacto espontáneo tenga el niño con el perro más cercano sentirá el vínculo afectivo. Cuando el bebé ya camina y se traslada solo de un lugar a otro de la casa, establecerá una relación de contacto fluida y divertida con “su juguete viviente”, aprenderá a relacionarse sin temores con el perro y éste le proporcionará compañía, compartiendo juguetes, juegos y travesuras. Para los chicos en edad escolar es un momento apropiado para enseñarles pequeñas responsabilidades relacionadas con su perro como por ejemplo, alimentarlo, cepillarlo, supervisar que siempre tenga agua fresca. Es importante que los padres permitan al niño participar del adiestramiento de su perro. Al enseñarle los ejercicios de obediencia a su perro, el niño aprenderá a poner límites sin agresión dándole un modelo de responsabilidad resultando ser un aprendizaje compartido, por parte del niño y su perro.
ADOLESCENCIA
En esta etapa de la vida muchas veces conflictiva donde la afectividad es sumamente lábil y sienten que nadie los comprende, su perro será un aliado, le ofrecerá compañía conectándolo con el afecto sin temor, lo cual es sumamente positivo para él.
JUVENTUD
En el pasaje de la juventud a la adultez el contacto con un buen perro es muy positivo, porque en este proceso de madurar y hacerse cargo ya no están los padres que se ocupaban como en la infancia, sino que ahora es el joven que asume su propia vida y el perro nuevamente le dará otra posibilidad para aprender conductas de responsabilidad, como lo fue en otras etapas de su desarrollo como persona.
ADULTOS
Hay personas que en su infancia y adolescencia crecieron sin la compañía de un perro y se descubren, ya adultos, emocionándose con las vivencias que un perro despierta en ellos y que no habían tenido la oportunidad de experimentar nunca, desconociendo que podían vivir y disfrutar de esto conectándose con sus emociones. Esta conexión emocional es altamente positiva para la vida adulta ya que ayuda a la salud física previniendo enfermedades y mejorando la calidad de vida.
ADULTOS MAYORES
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