miércoles, 13 de junio de 2012

ADOLESCENTES CON PROBLEMAS


Problemas de autoestima y comunicación en la adolescencia
Los cambios en la adolescencia pueden conducir en ocasiones, a problemas de comunicación, relacionados con una pérdida de la autoestima. Las características del comportamiento adolescente, ante este tipo de problemas, son señales a las que los padres pueden y deben estar atentos, para apoyar y contribuir al desarrollo de sus hijos adolescentes.


La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo de la identidad y la  autoestima de tu hijo, en el tránsito que va desde la niñez a la edad adulta. Muchos de los problemas de comunicación que pueden llegar a tener tus hijos adolescentes se deben a una baja auto estima. De allí que es importante contribuir de manera positiva, al fortalecimiento de su identidad.La mejor forma de apoyar el crecimiento saludable de tu hijo, es estimulándolo desde pequeño para que paulatinamente, incorpore las habilidades y aptitudes de la vida adulta. De tal modo, fortalecerás su personalidad y se afianzará su identidad, lo que redundará en un desarrollo evidente de su autoestima y su  imagen de si mismo.El comportamiento adolescente es muy sensible a los cambios que se producen en esta etapa de la vida. Los adolescentes con problemas de autoestima muestran las siguientes características:
Subestima sus capacidades.
Es influenciable.
Siente impotencia.
Está a la defensiva.
Tiende a culpabilizar a los demás y no se hace cargo de sus responsabilidades.
No se quiere y se expone al peligro.
No le interesa el mundo que lo rodea.
Se siente inferior y siente que lo desprecian.
Tiende a buscar excusas para sus errores.Si tienes un hijo adolescente y muestra varias de estas características, es probable que necesites consultar con algún especialista. En cambio las principales características de los adolescentes con una autoestima saludable son:
Se siente capaz de asumir responsabilidades.
Está orgulloso de sus logros.
Es emprendedor y optimista.
Muestra disposición para el cambio.
Se quiere y se cuida.
Es capaz de demostrar su afecto.
Está contento consigo mismo.
Se interesa por su entorno.
Se hace cargo de sus equivocaciones y trata de subsanarlas.Si tu hijo está en la adolescencia, seguramente estarás ávido de más información. En  Autoa yuda adolescente
, encontrarás ideas y libros recomendados para que puedas ayudar a tu hijo adolescente, a superar la crisis de la adolescencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario