lunes, 11 de junio de 2012

CARIES DE BIBERON

La  caries de biberón también es conocida como la caries dental del bebé, síndrome del biberón o caries de la lactancia. Afecta a la dentición primaria de los lactantes y niños de corta edad. Su origen se asocia al uso frecuente y prolongado de un biberón con contenido líquido con carbohidratos fermentables como zumo de fruta comercializado, uso de jarabes vitamínicos o untar  el chupete   con miel o azúcar durante el sueño.  Además también existen otros factores que pueden favorecer la aparición de la caries del biberón, como la alimentación materna prolongada.
Muchas familias todavía no están muy sensibilizadas con la caries del biberón, pero puede prevenirse con mayor higiene oral, más información sanitaria y visitas al odontólogo a edades más tempranas. ¿Quieres saber más sobre la caries del biberón?
La caries de biberón tiene su origen en la ingesta prolongada de líquidos que contienen sacarosa, a menudo en forma de jarabes o biberón. La causa principal es la presencia durante tiempos prolongados de un biberón que contiene leche u otro líquido con hidratos de carbono, sobretodo durante el sueño. Durante este periodo se forman ácidos que continuamente producen desmineralizaciones en el esmalte. Si este proceso se repite con frecuencia puede favorecer la aparición de caries, aunque existen otros factores como la lactancia materna prolongada, la respiración del niño o la cantidad de saliva.
¿Cómo puedes detectar la caries del biberón?
Inicialmente suele salirles una manchita blanca o punteado del esmalte al poco tiempo de salir los dientes, en poco tiempo cambian de color y se vuelven amarillo claro extendiéndose. En los estadios avanzados puede producirse la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes,  y pudiendo dar lugar a  lesiones inflamatorias. Afecta especialmente a los incisivos superiores.
¿Cómo evitar la caries del biberón?
  •  Debes mantener al niño vertical mientras lo alimentas, impidiendo que se duerma durante la alimentación con el biberón. Si se duerme, es importante despertarlo para limpiarle los dientes con una gasita con agua para retirarle los restos de leche
  • Evitar la alimentación prolongada con el biberón, las lesiones que causa son mucho mayores que las causadas por el chupete. Cuando el niño sea capaz de beber con un vaso se debe eliminar el biberón, aproximadamente a los 12-15 meses. Para no eliminarlo de golpe se puede sustituir el contenido por agua, en unas 3 semanas el niño se irá adaptando.
  • Los padres deben comenzar con la higiene bucal del niño desde que le nacen los dientes. Utiliza una gasita impregnada con agua para limpiarle los dientes (nunca pasta de dientes!!).
  • Los estudios han demostrado el paso de bacterias de la madre al hijo en los primeros meses de vida. Es muy aconsejable que la madre elimine los focos infecciosos como las caries, realizase limpiezas profesionales y enjuagues bucales para una mayor higiene bucal.
  • No impregnes el chupete en sustancias como miel, zumo envasado, leche condensada…son altamente cariogénicos!.
¿Cómo debemos tratar la caries del biberón?
Según los estudios, en la población española afecta aproximadamente al 13%. Como hemos comentado, el primer paso deben darlo los propios padres con una correcta higiene bucal  estimulando, posteriormente a su hijo. Tanto en lesiones pequeñas como en lesiones mayores es fundamental el tratamiento odontólogo. El profesional determinará el procedimiento necesario en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario