martes, 26 de junio de 2012

NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES




Los últimos tiempos han visto con grata aceptación cómo el  área  educativaárea educativa área  educativaabre sus puertas a alumnos con  capacidades diferentes . Es un hecho afortunado. Partir de la base que todos somos diferentes, aún teniendo las capacidades intactas, ayuda a pensar la diversidad desde un lugar activo.
Pero la sombra de la discriminación, aunque a veces solapada, sigue apareciendo en reiteradas ocasiones. Y el peligro reside en convertir en moda esta “tendencia a la inclusión/integración”, vaciándola así de su verdadero propósito. Porque resulta que puede volverse solo una “buena propaganda” para un determinado establecimiento educativo, y nada más. O peor aún, porque en esa mímesis de “todos somos diferentes” puede perderse la verdadera dimensión de la propuesta.
No perder el eje y profundizar sobre proyectos educativos de que integración que no pierdan de vista la individualidad del alumno es el desafío que se abre ante nuestros ojos. Y que pide con urgencia un debate serio y comprometido.

La mayoría de los niños disfrutan de lo que le permite ver su vista (a sus familiares, amigos, películas, dibujos animados, libros etc) algunos para hacerlo deben usar anteojos, otros ni así pueden lograrlo son ciegos.

* La mayoría de los niños caminan, corren saltan y juegan sin impedimentos, algunos deben usar bastón o muletas, otros necesitan para desplazarse una silla de ruedas o ser llevados por sus papas.

* La mayoría de los niños comen, mastican y saborean sus alimentos sin dificultad, otros son alimentados por sonda o alguien debe ayudarlos a comer.

* La mayoría de los niños disfrutan una linda música, el canto de los pájaros o los ruidos otidianos, algunos escuchan gracias a un audífono, otros solo conocen el silencio.

* La mayoría de los niños hablan en voz alta, cantan, gritan o susurran un "te quiero" algunos usan el lenguaje de las señas, otros jamás lo hicieron.

* La mayoría de los niños con sus manos abrazan, acarician, juegan, pintan sostienen.....otros usan sus pies o su boca para expresarse a través de un dibujo o una pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario