viernes, 1 de junio de 2012

LOS NINIOS

El desarrollo de los sentidos del bebé es paulatino. Algunos sentidos, como el tacto y el oído, están totalmente desarrollados al momento del nacimiento, mientras que otros, como la vista, se van desarrollando con el crecimiento del bebé. Es importante para las mamás y los papás tener información sobre lo esperable de esos procesos y sobre cómo acompañar ese crecimiento. En EntrePadres te contamos cómo estimular los sentidos del bebé desde su nacimiento.

Sentido de la vista en bebés

Cómo estimular los sentidos de tu bebé 3.jpgLos bebés recién nacidos perciben los colores contrastantes con mayor facilidad, y ven con mayor claridad los objetos a partir de los 20 a 30 centímetros de distancia, aproximadamente la distancia a la que el rostro de la mamá se encuentra al amamantarlo. Luego de las 6 semanas la visión de los bebés va aumentando, comenzando a poder seguir objetos en movimiento. Luego de los 4 meses identificarán con mayor claridad los colores menos contrastantes y podrán aprecian mejor las distancias.
Para estimular el sentido de la vista en tu bebé, decora su habitación con colores brillantes, sostenlo en brazos al alimentarlo en distintas posiciones para ofrecerle distintos ángulos de visión, y juega a aparecer y esconderse tras una mantita a partir de los 4 meses para ayudarlo a desarrollar coordinación visual.

Sentido del oído en bebés

Cómo estimular los sentidos de tu bebé 4.jpgTu bebé escuchará tu voz desde la panza durante el embarazo, y al nacer será sensible a ruidos intensos como el cerrar fuerte de una puerta. Los recién nacidos se alteran fácilmente con los ruidos del entorno, pero con el paso de las semanas se acostumbran y comienzan a diferenciar los sonidos más importantes, como la voz de sus padres.
Para estimular el sentido del oído de tu bebé, cántale canciones, háblale mucho y ofrécele juguetes con sonido.

Sentido del tacto en bebés

Cómo estimular los sentidos de tu bebé 5.jpgEl sentido del tacto es uno de los sentidos más desarrollados en los bebés al momento de nacer, ya que constituye una de sus herramientas de apego y comunicación más importantes. Cuando tienes a tu bebé en brazos, le transmites seguridad y calor. Los bebés, además, exploran su entorno a partir del tacto con sus manos y boca, por lo que es muy común que quieran llevarse todos los juguetes y objetos a la boca.
Para estimular el sentido del tacto de tu bebé, mantén contacto piel con piel frecuentemente con él, hazle mimos y masajes en su cuerpo luego del baño, y ofrécele juguetes con texturas variadas.

Sentido del olfato en bebés

Cómo estimular los sentidos de tu bebé 6.jpgEl sentido del olfato está bien desarrollado en los bebés al nacer. Tu hijo reconocerá tu perfume desde el principio y reconoce el olor de la leche maternal.
Para estimular el sentido del olfato de tu bebé, recuerda no cambiar de perfume o desodorante en las primeras semanas de su vida para que reconozca los aromas familiares, y a medida que crezca estimula el ambiente de tu casa con perfumes agradables.

Sentido del gusto en bebés

Cómo estimular los sentidos de tu bebé 7.jpgLos bebés pequeños prefieren los sabores dulces –como el de la leche materna- y rechazan los sabores amargos o ácidos. Los bebés pueden reconocer variaciones en el sabor de la leche materna de acuerdo a la dieta de su mamá.
Para estimular el sentido del gusto en tu bebé, mantén una dieta variada cuando lo amamantes y luego cuando comience con la alimentación complementaria ofrécele una variedad de gustos, sabores y texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario