martes, 19 de junio de 2012

NIÑOS ESPECIALES

Hoy tratamos un tema muy delicado, la educación para niños con necesidades especiales.
Lo que os reportamos aquí son nuestras opiniones y la de expertos, pero por la naturaleza misma de este blog nos gustaría tener vuestras experiencias, si las tenéis, para que la realidad pueda contribuir a desarrollar nuevas teorías sobre este tipo de educación. Cada caso es distinto y tiene que ser estudiado individualmente antes de decidir.
Las opciones son dos: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada  discapacidad, y la decisión es muy, muy importante.
En la escuela les enseñan a leer y a escribir, pero también aprenden a salir adelante en la vida, aprenden a estar con los demás, a tomar el bus para ir a la escuela como todo el mundo…
El tema es complicado y antes de tomar esa decisión hay que hablar con una experto para que pueda ayudar a los padres a tomar la decisión apropiada. No hay reglas generales en esos casos, depende de las necesidades particulares del niño.
La educación es en la actualidad una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada, en la que todos, no sólo los niños con necesidades especiales, tienen dificultades para salir adelante.
Los casos son distintos y no es lo mismo hablar de niños sordos o ciegos, o con síndrome de down, cada uno tiene derecho a ser atendido individualmente y que los padres junto a los médicos encuentren la solución mas adecuada a través de la que puedan recibir una buena educación sin resultar marginados por el resto del mundo.
Las escuelas especiales sin duda, pueden garantizar con mayores resultados la educación de niños con exigencias especiales, aquí hay profesores que saben muy bien como tratar con ciertas circunstancias, pero no hay que permitir que el hecho de estar en una escuela especial los margine del resto del mundo.
Por otro lado si se decide elegir una escuela normal, hay que averiguar bien las capacidades del profesor para comprender que con una clase de niños hay que adoptar otros métodos, y que hay que conseguir que los otros niños no se consideren superiores o mejores.
La diversidad así entendida y bien tratada puede representar una riqueza para cualquier ser humano, y sobre todo para los niños
. El papel de un buen profesor es sin duda muy importante.
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía. Si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades especiales lo es aún mas para que durante su vida puedan llegar a conseguir la autonomía y la posibilidad de hacer sus vidas de la mejor manera.
Es muy importante que el niño encuentre estímulos y todos los medios necesarios para construir su plenitud, y que se favorezca un clima en el que su discapacidad no sea un problema para cumplir su vida como todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario