miércoles, 26 de enero de 2011

BICICLETAS


En esta artículo voy a intentar explicar los tipos de bicicletas que puedes comprar para que tus peques aprendan a moverse sobre dos ruedas. Es decir, sólo voy a hablar de bicicletas de iniciación (muy poco, por cierto) y no voy a comparar bicicletas de distintas marcas, sino a explicar las bases para intentar hacerles más fácil el aprendizaje.


tira cómica original de , texto de miorbea.com

Conceptos a aprender para saber montar en bicicleta

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para montar en bicicleta, los niños deben pasar por el proceso de aprendizaje de cuatro conceptos:
  1. Dirección: asimilar que si empujan el manillar con la mano derecha y tiran con la izquierda se desviarán a la izquierda; y si empujan con la izquierda y tiran con lo derecha provocarán el giro a la derecha.
  2. Equilibrio: controlar la posición de su cuerpo y el reparto de pesos para evitar caerse hacia los lados
  3. Pedaleo: mover una pierna tras otra ejerciendo presión sobre los pedales.
  4. Frenado: aprender a detener la bicicleta. Este es el más importante para la salud del corazón de los padres. No importa como frenen (con lo pies, chocando contra su padre o usando las manetas del freno), lo que importa es que lo hagan.
Hay un quinto concepto que entiendo no es necesario explicar y es independiente del tipo de bicicleta: el uso del casco.

NOTA: si tu niño es muy pequeño para andar en bici y lo que quieres es llevarlo contigo, puedes echarle un vistazo al artículo sobre

Este concepto, además de ser el más sencillo de todos, se puede aprender con todo tipo de "vehículos" para niños: triciclos, bicicletas o pantinetes. Cualquier cosa con ruedas y un manillar nos vale. Además, los niños suelen aprenderlo bastante rápido. Mi pequeñita de 15 meses ya gira el manillar de su triciclo para hacer que se mueva alocadamente hacia los lados (cosa que le divierte bastante y fuerza los reflejos de su padre).

En este caso, creo que un triciclo, de los que llevan una barra que permite que los papás empujen al niño, es lo mejor para aprender. Y lo digo porque elimina todas las otras variables: equilibrio, pedaleo y frenado (de las que se encarga la mamá / el papá con su barrita). Además ayuda a que los papás hagan un poco de ejercicio. Dicho lo del triciclo, si quieres comparle uno a tu peque, busca uno con ruedas de goma, ya que las ruedas de plástico "derrapan" y hacen más difícil el aprendizaje del siguiente concepto.


Pedaleo

Para aprender a pedalear hacen falta pedales. Es decir, para esto del pedaleo ya no nos valen los patinetes, aunque siguen valiendo bicicletas y triciclos (es obvio, pero por si acaso). El tema es que el pedaleo tampoco les suele resultar demasiado complicado. Un niño de entre 2 y 3 años, en pocas intentonas, podrá empezar a pedalear. Y en un par de tardes es probable que ya lo haga con bastante soltura (aunque verás, con algo de angustia, que baja la mirada hacia los pedales muchas más veces de las que te gustaría). Para aprender a pedalear lo más adecuado son las bicicletas con ruedines, de las que hay cientos de opciones. Yo creo que lo mejor es buscar lo más barato que tenga cubrecadenas (lo suelen tener todos).

Frenado

Todas las bicicletas para niño incorporan manetas de freno. Los triciclos y patinetes, generalmente, no. Lo más importante a verificar es que las manetas estén suficientemente "suaves" como para que pueda apretarlas un niño pequeño con facilidad. Ten en cuenta que no van a ir a gran velocidad (estamos hablando de bicicletas para aprendizaje, ojo) y que no pesan mucho, con lo que no es necesario que ajustes los frenos de la misma manera que lo harías para ti para ir por el monte.

Mi hijo "mayor" (3 años) y mis sobrinos (a los 3 años), aprendieron a frenar en 5 minutos. Es curioso como entienden que apretando esas cosas la bici se detiene. Otra cosa es lo que tardan en ser ellos los que deciden por si mismos que tienen que apretar esas cosas (eso les lleva algo más). Lo normal es que te pases todo el rato diciéndole: "¡frena!" y corriendo detrás de ellos cuando parece que no te oyen (o viendo como se esnafran contra farolas, muros, portales o bordillos).

Como curiosidad, tengo una sobrina que de mayor tendrá una single-speed de piñón fijo. Lo digo porque teníais que verla con 2 años haciendo frenar su triciclo mediante la técnica de "parar los pedales"... una crack. Lo de frenar al modo piñón fijo lo desaconsejo completamente en la mayoría de los casos

Fuente.Miorbea.com

1 comentario: