jueves, 26 de enero de 2012

ENCUENTRO DE NIÑOS DEL 3ER MILENIO

Con motivo del evento "Encuentro de niños del 3er. milenio", que se celebrará en Barcelona los días 4 y 5 de febrero a Alicia Grúas, coordinadora del Encuentro para Padres y Docentes. ¿A qué nos referimos cuando decimos "niños del 3er. milenio"? Los niños del 3er. milenio vienen preparados, tienen una captación de la realidad totalmente diferente, además de una concepción más clara de lo que estamos haciendo aquí. Estos niños tienen capacidades más desarrolladas, sobretodo su parte intuitiva y creatividad.

¿Es difícil educar "niños del 3er. milenio"?Con la resistencia conseguimos que se agrave más el problema. Llegará el punto en que alguien tendrá que aflojar.En el sistema educativo, escuelas y familias, hay algo que no acaba de funcionar. Están surgiendo muchos falsos diagnósticos en su mayoría: el TDA (trastorno de atención), la hiperactividad... Cada vez hay más en las aulas, y cada vez se hace más difícil continuar educando con el mismo sistema de los últimos años. De momento estamos luchando para que los niños se adapten, pero la realidad dice que somos nosotros los que tendríamos que adaptarnos a ellos. Necesitamos un cambio a nivel educativo, tanto en las escuelas como en casa.

¿Cómo debería ser este cambio?
Es importante diferenciar la labor de padres y docentes, y que cada cual asuma su responsabilidad.Los niños de hoy en día están pidiendo que, además de proporcionarles conocimientos, les acompañemos en el área emocional, en el área espiritual. que les ofrezcamos espacios para desarrollar su creatividad... Tenemos que procurar una educación en la que cada niño pueda sacar todo su potencial. Los padres están realizando una pequeña transformación, pero una estructura tan consolidada como la escuela, será un proceso largo. Es cierto, pero empecemos por nosotros mismos, por cada profesor, por cada padre... y después automáticamente ya se irá cambiando todo. Cada vez hay más gente que quiere que las cosas sean diferentes, más sencillas. El trabajo está en las escuelas, en las AMPAS, en los padres... Actualmente hay mucho caos. Los maestros están haciendo la función de los padres y los padres están haciendo parte del trabajo de los maestros. ¿Qué queréis decir? Por ejemplo, la cantidad de deberes que hay... las familias tienen una sobrecarga que antes no existía y que han asumido... Un niño en casa tiene otras cosas que aprender y es un tiempo para disfrutar de la familia, no para estudiar y para hacer deberes. Como padres también podemos "decir no". No tiene ningún sentido. Estamos mezclando competencias. ¿Qué pretendéis conseguir con vuestra iniciativa "Encuentro de padres y docentes de Niños del 3er. milenio"? Al "II Congreso Niños del 3er. milenio" que celebramos el pasado mes de octubre y el cual tuvo mucho éxito, asistieron más de 1.200 personas. Muchos de los participantes nos han hecho llegar la demanda de crear un nuevo espacio interactivo donde obtener herramientas más concretas para aplicar toda la información que en el Congreso nos fue dada. Y fue así como nació el "Encuentro de padres y docentes de Niños del 3er. milenio", que está dividido en dos partes: por un lado los docentes y por el otro las familias, para que puedan salir dudas, y la realidad, de las aulas y de casa. Cada jornada será dirigida por varios especialistas y se pretende que lejos de ser una ponencia, sea un taller en el que se puedan hacer preguntas muy directas y obtener respuestas de la mano de profesionales.

¿Qué herramientas explicaréis? Herramientas concretas hay muchísimas, pero lo más importante es cambiar la actitud en relación a la educación de los niños. Tenemos que tener una actitud como si se tratara de una aventura, algo divertido, positivo... Tomar las dificultades como una oportunidad para aprender. Cuando tenemos un problema con nuestro hijo en casa, no debemos reaccionar de forma automática, podemos parar y sentir que es lo que nos está pidiendo.

Y alguna herramienta, o recomendación, en particular en las aulas...
El sistema es el que es, pero también es cierto que si el profesor tiene una hora con los niños, esa hora es suya. Puede dar la misma materia de una forma o de otra. Hay muchas herramientas sencillas que se pueden aplicar. El profesor tiene que crear un espacio de crecimiento, de aprendizaje y de intercambio. Para acabar, ¿cuál es la clave para educar los niños del 3er. milenio? Si como adultos tuviéramos la concepción clara de lo que somos. trataríamos a los niños de una manera diferente. Debido a nuestra ignorancia, pensamos que un niño no nos puede rebatir una idea... y este es el concepto clave. Nosotros, como adultos, tenemos la misión de mostrarles el funcionamiento del mundo en el que estamos, pero ellos nos pueden mostrar la conexión con la esencia. Aquí es donde hay una rotura en la comunicación, por qué no reconocemos que el niño nos puede enseñar. Pensamos que sólo nosotros le damos algo, y que no recibimos nada a cambio.
Y. ¿respetar? Sí, los tenemos que respetar. Si los adultos aprendiéramos humildad, veríamos las cosas muy diferentes. Es muy importante la forma en que hablamos a los niños, sobre todo hasta los 7 años.


SABADO 4 DE FEBRERO10.00 - 10.15 Presentación
10.15 - Alícia Grúas (Directora del programa Happy People, Happy Children) ¿Qué podemos hacer en las aulas? ¿Qué está pasando?
12.00 Descanso
12.15 Dr.Mombiela (Terapeuta Infantil, Médico...)
14.00 Meditación con Thutam
14.30 Comida
16.00 Carlos González (Licenciado en Física, Autor del libro: 23 Maestros de Corazón)
18.30 Reflexión y síntesis
19.30 Fin Jornada

DOMINGO 5 DE FEBRERO10.00 Presentación
10.15 Carlos González "Educar Más Allá del Personaje"
12.00 Descanso
12.15 Alicia Grúas "Fomentando la creatividad en los Niños y jóvenes"
14.00 Meditación con Thutam
14.30 Comida
16.00 Helen Flix (Psicoterapeuta Infantil, Coach,...) "Las Conductas mal llamadas problemáticas"
18.00 Concierto musicoterapia
18.30 Reflexión y Síntesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario