Internet es desde hace tiempo parte esencial de la vida cotidiana de la mayoría de los jóvenes alemanes. Hoy para ellos es un sobreentendido investigar en Internet para hacer los deberes, consultar algo en Wikipedia o chatear con amigos.
Los jóvenes alemanes utilizan además intensamente las redes sociales en Internet. Según la revista “Deutschland”, el 78 % de los jóvenes de entre 14 y 19 años visita por lo menos una vez por semana comunidades en línea y el 76 % de todos los integrantes de ese grupo etario participa semanalmente en foros de diálogo, grupos de discusión y chats. “La interacción social con otros usuarios de la red es para los jóvenes la razón más importante para entrar en Internet.”
En el sitio en Internet de la red social para escolares SchülerVZ se lee que desde su fundación, en 2007, se han registrado en ella más de 5,5 millones de niños y jóvenes. SchülerVZ es además el sitio de Internet de habla alemana más visitado: 5.100 millones de clics por mes. Ello a pesar de que el mayor portal para usuarios de Internet en edades de 12 a 21 años es zona prohibida para adultos.
Registrarse es sencillo. Los escolares pueden además crear gratuitamente su propio sitio en Internet. Sólo deben entrar un par de datos personales, subir una foto, seleccionar su escuela de una lista y ya está. Pocos segundos después pueden ver qué otros compañeros de escuela son también miembros de SchülerVZ. Desde su cuenta, los escolares pueden enviar mensajes, chatear e intercambiar información con amigos. En Schüler VZ es posible también crear álbumes de fotos y hacerlos accesibles a todos los amigos. Además, los escolares pueden participar en todo tipo de grupo de discusión, como por ejemplo “¿Por qué cuando se termina el dinero queda todavía tanto mes?” o “Mi cuarto es un caos creativo… y no una pocilga.”
StudiVZ es el portal más popular entre los estudiantes alemanes. Al igual que los escolares en SchülerVZ, los estudiantes pueden crear en StudiVZ su propio sitio. Asimismo pueden formar un grupo de amigos en Internet, ampliarlo y enterarse de quiénes son los amigos de sus amigos y cuáles sus intereses comunes.
Al grupo VZ pertenecen en total tres sitios: SchülerVZ, StudiVZ y MeinVZ, este último un portal para un amplio público. Juntos tienen 15 millones de usuarios registrados. No obstante, Facebook, con sus casi siete millones de miembros y un crecimiento mensual del 10 %, continúa siendo el líder del mercado en Alemania. También MySpace, un portal muy popular en Alemania, a través del cual los usuarios pueden subir su música y sus vídeos preferidos a la red, goza en Alemania de gran popularidad.
Para muchos jóvenes es impensable una vida sin redes sociales. Sin embargo, a menudo se critica cuán descuidadamente manejan sus datos personales en Internet. Cada vez más jóvenes suben sensibles datos personales a la red, haciéndolos así accesibles para todos. Por ello, el Gobierno Federal lanzó una campaña informativa con el nombre “watch your web”, para sensibilizar a los jóvenes con respecto a ese problema. El objetivo es informar a niños y jóvenes sobre el derecho a la autodeterminación informática y mostrarles posibilidades de defender sus datos y defenderse a sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario