viernes, 20 de abril de 2012

NIÑOS HIPERACTIVOS

Cada día es más frecuente esta consulta en nuestro centro y cada día vienen a edades más tempranas.
En ocasiones hemos llegado a pensar por la cantidad de casos que llegaban si estaríamos ante una epidemia pero la realidad es que no todos los casos que nos llegan padecen TDAH.
Hay que ser muy rigurosos a la hora de realizar las valoraciones y los padres somos los primeros que tenemos que observar de manera objetiva los comportamientos de nuestro hijo.
No vale que la suegra, o la prima o la vecina nos digan que el niño da mucha “guerra”, o este niño te ha salido   hiperactivo y tendrás que darle algo para que esté tranquilo. ¡Cuidado por favor con estas apreciaciones!.
Siempre hubo niños más movidos y niños más tranquilos sin necesidad de poner etiquetas y comparaciones y no siempre un comportamiento de nuestro hijo nos coge con las ganas necesarias de ser tolerantes y comprensivos y a veces un niño inquieto puede ser desesperante pero es nuestra responsabilidad conocer y reconducir esas situaciones.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre 4-5% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos.
Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos. Su aparición no está definida, puesto que hay casos que las madres comentan que siempre han tenido síntomas incluso en el embarazo, y hay investigaciones de niños que tras una intervención de transplante han comenzado a manifestar sintomatología TDAH.
En nuestro centro nos hemos encontrado condiagnostico erroneo , viendo niños denominados “molestos” por las familias pero que solamente tenían mucha hambre de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario