martes, 30 de marzo de 2010

CASOS DE GESTACION MULTIPLE

El área Materno Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza atiende simultáneamente a cinco mujeres que están embarazadas de trillizos, dos aragonesas, una mujer rumana y dos mujeres musulmanas. La más joven de ellas, Lourdes Beguer, de 29 años, primeriza, natural de Estadilla (Huesca) y residente en Barbastro, ha dado a luz esta noche a tres niños, Pablo, Alejandro y Hugo.

Lourdes Beguer esperaba la llegada de sus pequeños en el mes de febrero, pero esta noche se ha roto una de las bolsas, lo que ha desencadenado el parto. Aunque "no los esperábamos tan pronto, ha ido bien", explicó la feliz madre en declaraciones a los medios de comunicación. Uno de los bebés está en el área de neonatos, mientras que los otros dos permanecen en la UCI, de la que uno saldrá hoy.

La joven señaló que no se habían dado antecedentes de embarazos múltiples en su familia y, por ello, tanto para ella como para su marido fue toda una sorpresa saber que estaba embarazada de trillizos.

Bromeando con la posibilidad de no tener más hijos, la pareja se mostró dispuesta a acometer con ánimo el cuidado de los tres niños y a comenzar a preparar su llegada al hogar, algo que "haremos sobre la marcha".

En otra de las habitaciones del hospital comparten su experiencia Magdalena Dobre y Belén Trasobares. Magdalena Dobre, natural de Rumanía, de 33 semanas, espera tener un hijo desde hace quince años y esta era la segunda ocasión en que se sometía a un tratamiento para quedarse embarazada. "He tenido mucha suerte", afirmó.

Por ello, aseguró estar "muy contenta" y con "mucha ilusión" con la llegada de sus dos pequeñas y de su hijo, que se llamarán Virginia María, Jordana Elena y Antonio y que llegarán al mundo, previsiblemente, el próximo 12 de diciembre.

A pesar de las molestias generadas por el embarazo y por la abultada tripa que luce Magdalena, la mujer dijo llevarlo "muy bien", aunque reconoció tener "muchas ganas" de dar a luz. Así, aunque los pequeños "se mueven mucho" y es "muy incómodo" por el volumen que ocupan, "vale la pena", aseveró.

Por su parte, la zaragozana Belén Trasobares, de 32 años, y primeriza como sus compañeras, explicó que su embarazo fue "muy buscado y deseado" y supuso "una alegría". En su caso, los pequeños llegarán con el año nuevo, en 2009, ya que se encuentra de 26 semanas. Lo más importante, para ella, es que Hugo, Adrián y Aroa "estén bien, que vengan bien, y que crezcan".

POR PRIMERA VEZ DE FORMA SIMULTÁNEA

La feliz historia de Lourdes Beguer, Magdalena Dobre, Belén Trasobares y sus compañeras Fatoumata y Haviva, cuatro de ellas embarazadas por primera vez, se ha dado a conocer hoy en Heraldo de Aragón, y es un caso poco común en el Materno Infantil, según explicó a los medios de comunicación el doctor que atiende a estas mujeres, José Manuel Campillos, jefe de la Unidad de Patología Obstétrica.

Campillos explicó que sus pacientes son cinco mujeres embarazadas de tercer trimestre, de trillizos, que están siendo atendidas de forma simultánea algo que "no habíamos tenido nunca" en el Hospital. De hecho, "habíamos tenido casos de trillizos a lo largo del año, pero en un estado tan avanzado de gestación y de forma simultánea es la primera vez que ocurre".

Dos de las gestaciones se han dado de forma espontánea y las otras tres se deben a reproducción asistida, agregó. Cuatro de ellas son primerizas y la quinta, Fatoumata, que dará a luz mañana, ya tenía dos hijos.

El doctor José Manuel Campillos indicó que en caso de gestaciones múltiples, "siempre que haya ido bien", se ingresa a las mujeres en torno a los siete meses del embarazo, aunque en algún caso, si existe algún problema o hay riesgo elevado de prematuridad, se ingresan antes.

Campillos explicó que en el caso de embarazadas de trillizos hay que tener una especial precaución y un seguimiento más intenso, dado que tienen una tasa de prematuridad "muy elevada, aunque en este caso han ido muy bien, pero no es lo habitual", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario