viernes, 12 de marzo de 2010

MIEDO DE IR AL COLEGIO

Preste atención a su hijo para no pasar por alto este problema. (USI)

¿Ha observado que la cara de su hijo o hija se transforma al escuchar la palabra ‘colegio’?¿Su rostro revela angustia y temor?. Quizás usted piense que es normal porque las vacaciones se acabaron y el retorno a las aulas siempre es pesado, pero, cuidado, tal vez su niño está manifestando algún problema emocional que requiere atención.

Maribel Ninan, psicóloga del colegio Pamer, nos explica que si bien para algunos menores no les es difícil volver a las aulas, para otros es motivo de ansiedad, nerviosismo y apatía, e incluso dolencias físicas.

La especialista refiere que los estudiantes que son más propensos a presentar angustias o temores ante el retorno al colegio son aquellos que tienen problemas para interrelacionarse con sus pares, dificultad en el aprendizaje (experiencias previas con cursos que no dominan, por ejemplo, matemáticas), conflictos con los profesores (experiencias negativas con algún profesor), haber reprobado alguna materia, entre otros factores. También puede influir la actitud pesimista o la presión por parte de los padres o familiares.

¿QUÉ HACER? “En la etapa de transición, entre las vacaciones y colegio, lo recomendable es dialogar con nuestros hijos antes de que se inicien las clases, transmitiéndoles siempre una actitud positiva y recalcándoles que en la escuela se corrige el comportamiento y la conducta, pero no a él como persona”, recomienda Ninan.

Otra actividad que podría ayudar a superar la angustia del retorno a clases es participar en la compra de los útiles, forrar los libros, colocar etiquetas, limpiar sus zapatos, ordenar su uniforme, etc. “La buena comunicación entre los padres y los hijos es importante porque ayudará a los estudiantes a superar estas dificultades y así recibir con mejor disposición las enseñanzas que se les va a transmitir en su centro educativo”, finalizó la psicóloga.

Los niños deben comprender que tienen que ir al colegio, pero deben tener la seguridad de que puede contar con sus padres para solucionar los problemas que puedan tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario