domingo, 28 de marzo de 2010

TRABAJANDO CON LOS NIÑOS

huevos-de-pascua

Como siempre que se acercan estas fechas os damos algunas ideas para decorar huevos de Pascua. Una idea fácil que queda de lo más decorativa es hacer con los niños huevos de Pascua brillantes.

Sólo necesitamos los huevos, por supuesto, que deben estar previamente vaciados, cola para pegar y purpurina (o brillantina) de colores.

Para vaciar los huevos hay que hacer un pequeño orificio en la base del huevo y dejarlos apoyados en el borde un vaso hasta que escurra la clara y la yema. Otra técnica es hacer dos agujeros, uno en cada extremo del huevo, uno más pequeño y otro más grande. Al soplar por el pequeño el contenido saldrá por el grande. Una vez vacíos, enjuagarlos, dejarlos secar y ya están listos para usar.


embarazada1.jpg

Por diferentes razones hay mujeres que viven “a régimen” casi toda la vida que han eliminado el azúcar de su dieta en pro de los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo o ciclamato).

Otras sin embargo no hacen uso de ellos, pero al quedarse embarazadas y acudir a las visitas periódicas con el ginecólogo o la comadrona aparece el tema del peso, otorgándole a menudo mas importancia de la que tiene, y acaban sintiendo la necesidad de controlar un poco lo que se come para evitar engordar más.

En esa necesidad aparece una de las sustituciones más fáciles de llevar a cabo: cambiar el azúcar por sacarina. Ahora bien, estando embarazada, ¿qué es mejor?trigo

Hoy comenzamos a ver el papel de los cereales con gluten en la alimentación infantil, empezando con el trigo. El gluten es una proteína que contienen cerales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada, que es susceptible de producir problemas de intolerancia y alergías.

Su introducción debe ser indicada por el pediatra, pero en general se aconseja no dárselos a los bebés hasta los siete, ocho o nueve meses, según indican el comite de nutriciony el la Comite De Lactancia la Asociacíón Española de Pediatría.

Sin embargo, en algunos casos se plantea la posible conveniencia de darlo a los seis meses, según las nuevas perspectivas, pero hacerlo en mínimas cantidades y de manera muy lenta, siempre complementado de leche materna, pues su efecto protector de la mucosa intestinal reducirá, se espera, la incidencia de problemas de intolerancia. Este consejo trata, sobre todo, decombinar lactanciay gluten, pensando en que pueda destetarse al bebé a partir de los seis meses. Mi consejo es ser muy cautos y seguir la recomendación del médico en cada caso.

Hablemos ahora del trigo con más detalle.

El trigo

Aunque ha habido controversia la tesis más aceptada indica que el trigo empezó a consumirse hace 10.000 años, usando los cazadores-recolectores especies silvestres de las que descienden las especies actuales.babymusic

¿Qué es mejor, ponerle música al bebé o hablarle? Pues depende de para qué y en qué momento, pero según un estudio reciente, a los 3 meses de edad las palabras influyen en el rendimiento cognitivo con más fuerza que otros sonidos, incluyendo la música.

En el estudio, los bebés que escucharon palabras fueron más capaces de formar categorías, cosa que no sucedía con los que escucharon secuencias de tonos.

La investigación está hecha por psicólogos de la universidad de Weinberg de Artes y Ciencias, y aparecerá en la edición de abril de la revista “Child Development”.

Entre los participantes figuraban 46 recién nacidos de 2 a 4 meses de edad. Se asignó al azar la mitad de los niños dentro de cada grupo de edad al grupo de palabra y los otros bebés eran del grupo

FlyeBaby

Por más que inventen nuevos artilugios creo que todavía se piensa poco en el confort y la seguridad de los bebés en los aviones.

Con eso de que hasta los dos años no tienen derecho a un asiento y deben viajar en brazos de sus padres se crean artículos como Flye Baby, una hamaca para viajar en avión con el bebé, con el fin de hacer el viaje un poco más placentero para todos.

Consiste en una hamaca de tela que se engancha a la bandeja del asiento de adelante. Tiene tiras para sujetar al bebé y el niño queda tumbado mirando hacia los padres, lo cual es ideal para la hora de comer, para jugar o simplemente para distraerlo un rato.


comiendo-pan.jpg

Puede sonar extraño, ya que durante muchos años el pan ha sido uno de los alimentos señalados cuando aparecían las palabras sobrepeso u obesidad, pero la conclusión a la que se llega tras un estudio a 504 escolares es que los niños que comen más pan presentan menos problemas de sobrepeso.

Para hacer el estudio se dividieron los niños en dos grupos según su consumo diario de pan (los que tomaban más de 80 gramos al día y los que tomaron menos). Recogieron datos en ese momento y, para comparar, les dieron a todos dos raciones más de pan diarias.

Los niños que de inicio comían más pan tenían menos exceso de peso (un 15,8% padecía sobrepeso y un 13,9% obesidad) que los que consumían menos pan (el 16,6% tenía sobrepeso y un 20,5%

sorgo

Hoy hablaremos de cereales y semillas sin gluten menos conocidos en nuestra cultura pero muy usados en las civilizaciones africanas, como son el sorgo y el mijo. Y además sumaremos el arroz salvaje, otro alimento poco conocido pero de excelentes propiedades originario de Norte América. Y del exótico sésamo, una semilla de Oriente llena de nutrientes, especialmente rica en calcio.

Los cereales, como hemos visto, son unos productos de propiedades nutricionales muy importantes en la dieta del niño y el bebé. Y, aunque no sean imprescindibles, incorporar cereales menos conocidos a nuestra dieta y la de nuestros hijos puede tener grandes ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la variedad de sabores y preparaciones, además del alimenticio, pues muchos de los menos conocidos tienen una composición muy rica en nutrientes esenciales. Y es que no solo de pan están hechos los cereales.

El sorgo

El sorgo es un cereal que se parece mucho al maíz. Tampoco tiene gluten. Procede de África y se usa

Normalmente, la leche es blanca, pero ciertos factores pueden hacer que varíe el color de la leche materna volviéndola amarillenta, azulada, verde, roja o marrón.

La alimentación de la madre, algún medicamento o causas fisiológicas pueden provocar un cambio de color en la leche.

La primera leche producida por los pechos después del nacimiento del bebé es el calostro, una sustancia acuosa de color amarillento o anaranjado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario