sábado, 6 de marzo de 2010

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN EDAD PRE ESCOLAR

La mayoría de los preescolares están actualmente expuestos a gran cantidad de otros niños en un lugar cerrado varios días por semana, cuando ingresan a un jardín maternal.

Se ha visto que las enfermedades respiratorias y las diarréicas son al menos dos veces más frecuentes entre niños preescolares que asisten a jardines maternales que entre aquéllos cuidados en sus casas.

Después de perder los anticuerpos maternos transferidos entre los seis y los 12 meses, los niños pequeños son susceptibles a la gran mayoría de las enfermedades infecciosas. Los niños pasan sus días en una sola sala con otros infantes, algunos son asintomáticos y, sin embargo, tener agentes infecciosos en su saliva o materia fecal.

En promedio, los niños de uno a tres años se llevan a la boca un juguete o la mano cada tres minutos. En ocasiones los niños entrenados para control de esfínteres no son supervisados para verificar si se lavaron las manos después de defecar, por lo tanto, en un jardín maternal los agentes infecciosos son transmitidos con facilidad de un niño a otro, aquellos atendidos en sus casas suelen tener menos infecciones porque están expuestos a menor cantidad de niños contagiosos.

Las principales infecciones virales son de tipo respiratorio (gripa), se transmiten por saliva, secreciones nasales y oculares (gotas grandes). Algunas infecciones virales son diseminadas por pequeñas gotas (estornudos, tos) transportadas por el aire a grandes distancia y causan enfermedades como: ru beola, sarampión, paperas, varicela e influenza.

Dentro de las bacterias, las más contagiosas son las causantes de faringitis, amigdalitis, otitis, neumonía y meningitis (neumococo, hemophilus influenza tipo b)

Las enfermedades diarréicas se diseminan principalmente por contacto oral con materia fecal, presentándose enfermedades por parásitos como amibiasis, giardiasis,oxiuriasis, también las bacterias pueden ser contagiadas presentándose infeccciones gastrointestinales, (tifoidea), así como los virus y condicionando hepatitis A, rotavirus.

La manera de prevenir estas enfermedades, principalmente es el lavado cuidadoso de manos, evitar el ingreso de niños portadores de infección.

Para gérmenes específicos tenemos que vacunar a los niños y el personal que los maneja, siguiendo la Cartilla Nacional de Vacunación, también aplicando otras vacunas que no están dentro del esquema nacional como son: la vacuna contra neumococo que se aplica desde los dos meses en tres dosis; la vacuna contra la Hepatitis A, que se aplica al año de edad; la vacuna contra la Influenza (gripa), que se aplica desde los seis meses de edad; la vacuna contra la varicela que se aplica desde el primer año, así también la vacuna contra rotavirus.

Para evitar infecciones por parásitos es conveniente el lavado de manos adecuadamente, control de infecciones por medio de exámenes de laboratorio (copropara-sitoscopico) desparasitar recurrentemente desde el año de edad y cada seis meses, también al personal que los maneja. Ante la sospecha de alguna infección gastrointestinal, debemos suspender temporalmente al niño hasta su recuperación.

Es importante el control adecuado de cada uno de los asistentes a la guardería, hacer exámenes antes de su ingreso y durante su estancia para prevenir posibilidades de contagio y tratarlo antes de una sintomatología florida y de graves consecuencias para el y los demás niños.

También es importante el control de infecciones en el personal que maneja a estos niños, realizando cultivos y exámenes de laboratorio para prevenir contagio.

Los utensilios y el lugar donde están los niños deben de estar en condiciones óptimas de limpieza, así como contar con una fumigación adecuada.

1 comentario:

  1. Durante la conferencia llamada buy viagra, se hablo sobre las principales enfermedades que se presentan a tempranas edades, se hablo sobre sus principales cuidados, es una muy buena iniciativa, hacer que las personas aprendan a cuidarse aprendiendo en este campo de la salud.

    ResponderEliminar