Los juguetes más apropiados para niños con discapacidad
Los juguetes deben responder a las necesidades del niño. Entrevista al pedadogo Antonio Pastor
El juego es y debería ser una actividad universal. Todos los niños,
independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y
social, tienen derecho a jugar ;
es un derecho que está contemplado y reflejado en la Convención de los
Derechos del Niño. José Antonio Pastor es pedagogo, presidente de la
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y presidente de la
Fundación Crecer Jugando. Con él hablamos sobre la estimulación, el desarrollo y el juego.
También hablamos sobre los juguetes que están orientados a los niños
que poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o
intelectual.
Juguetes para niños con alguna discapacidad
¿Hay suficientes juguetes al alcance de todos los niños, incluso a los que presentan alguna discapacidad?Afortunadamente,
vivimos en un país "juguetero" por excelencia y con un buen plantel de
empresas que desarrollan año tras año juguetes para todos los gustos y
necesidades. Ahora bien, los juguetes adaptados o adaptables a niños con
alguna discapacidad son aún un tema en el que, a pesar de las
experiencias que ya se han llevado -y se llevan a cabo-, se han de poner
esfuerzos adicionales. Y no tanto para diseñar juguetes absolutamente
específicos para niños con alguna discapacidad, sino para conseguir
ofrecer una amplia y variada propuesta de juguetes accesibles y
atractivos para TODOS los niños.
¿Qué hemos de tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?Ante
todo, y sea cual sea la necesidad especial, es importante escoger
juguetes teniendo en cuenta los intereses del niño, sus necesidades y la seguridades.
También es importante, a nivel general, no poner en manos de los niños
con alguna discapacidad únicamente juguetes que se dirigen a niños más
pequeños. Hay que procurar no limitar sus capacidades y
potencialidades dándoles juguetes poco estimulantes. En esta línea, es
muy importante partir de las posibilidades del niño no de sus
limitaciones. Si tenemos en cuenta que es lo que sí pueden hacer, será
más fácil pensar en juguetes desde una perspectiva posibilista y, por
tanto, tendremos mayor garantía de diversión y reto para el niño o niña.
¿Qué tipo de juguete es el más adecuado para los niños con discapacidad motora?En
concreto, para discapacidades de tipo motor, son muy interesantes
juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no
obliguen a realizar movimientos demasiado rápidos o simultáneos -por
ejemplo, pulsar dos botones a la vez-. Deben tener un fácil acceso a sus
resortes, teclas, es decir, a todas sus funciones. En este caso,
pensaremos al escoger un juguete en qué puede hacer el niño con sus
manos, qué tal su equilibrio, si se siente seguro/a sobre ruedas...
¿Qué tipo de juguete es el más apropiado para los niños con discapacidad auditiva?Los
mismos juguetes que para cualquier niño o niña: muñecas, juegos de
mesa, patines, bicicletas... Por otra parte, debemos tener en cuenta que
la discapacidad auditivano
tiene por qué suponer una total pérdida del oído. Por tanto, pensemos
en las posibilidades del pequeño: ¿oye algo? ¿Sí? ¿No? En función de
estos aspectos se pueden escoger juguetes con efectos sonoros que vayan
acompañados de otros efectos que puedan percibir: vibraciones, luces,
movimientos… Es muy interesante que dispongan de control de volumen y
salida de auriculares. Eso nos permitiría adaptarlo al nivel auditivo
del niño.
¿Cuál debe ser el criterio de los padres a la hora de comprar un juguete para un niño con discapacidad visual?El
criterio general debería ser el mismo que en el caso anterior, pensar
en sus posibilidades y, a partir de aquí, reforzar aquello que puede
hacer para asumir retos. Por ejemplo, con la ayuda de una cuerda o una
barra, de unos cascabeles y con la compañía adecuada... ¿podría un niño ciego animarse
a recorrer un tramo de vía en patines? Seguro que muchos niños no se
sentirán cómodos con ello, pero seguro que algunos otros sí. No partamos
de la limitación, sino de la posibilidad. Para facilitar el juego y el
uso de juguetes es interesante incorporar efectos sonoros a las piezas,
texturas y fáciles de identificar al tacto que serán muy estimulantes.
También juguetes de colores muy vivos y contrastados, que no se
desmonten con facilidad y que no incluyan piezas muy pequeñas –o que
permitan que al tacto podamos reconocerlas rápidamente-. Un gran aliado
es el velcro que permite fijar mejor los juguetes y así facilitar su
reconocimiento con el tacto.
¿Qué tipo de juguete conviene más a los niños con discapacidad intelectual? En este caso, dependerá mucho del tipo de discapacidad intelectual–cuyo
espectro es muy amplio y de si ésta va asociada a otra discapacidad,
con lo cual la adaptación a su nivel intelectual, físico y el momento de
desarrollo del niño. Los juguetes de uso escolar pueden ser una buena
elección, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje de forma atractiva.
¿Los padres pueden adaptar un juguete para un niño con
discapacidad? ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de esta
actividad?El papel de la familia en el juego de los niños
–tengan o no alguna necesidad especial- es indispensable y crucial. En
el caso de niños con discapacidades la familia se convierte, muchas
veces en puente mediador entre el juguete y el niño o la niña. Así, es
necesario potenciar la iniciativa del pequeño, animarlo, respetar su
ritmo y evitar actitudes sobreprotectoras y que fomenten la actitud
pasiva del niño. Los padres pueden adaptar juguetes para que su hijo
disfrute y saque un mayor partido del mismo, facilitándole el uso.
Pueden ampliar las cartas del juego, por ejemplo, haciendo fotocopias a
gran tamaño o poner velcro a fin de fijar el juguete, como decíamos
antes. También se pueden llevar a cabo adaptaciones más complejas que
pueden realizarse en empresas especializadas. Lo importante es que con
la adaptación nos aseguremos de cumplir las condiciones de seguridad no
añadiendo ningún peligro para el niño a la vez que continúa siendo un
juguete atractivo y apetecible. Adaptar juguetes es un recurso muy
interesante para acercar a niños y niñas con alguna discapacidad
determinadas propuestas de juego, pero utilizar juguetes lo más estándar
posible es una forma de normalizar su juego y de acercarlo a otros
niños y niñas, para que compartan el juego con ellos.
Según la última guía publicada por la Asociación de
Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), sólo el 5 por ciento
de los juguetes analizados es adecuado para niños con más de dos
discapacidades. ¿A qué se debe la falta de juguetes orientados a niños
con discapacidad? No es un problema de discriminación o
falta de sensibilidad por parte de los fabricantes, a los que es injusto
acusar y condenar ya que ellos ofrecen aquellos productos que la
sociedad les demanda, y sería realmente complejo crear juguetes para
cada necesidad concreta. Donde podemos poner la atención como sector es
en crear juguetes para todos .
Pequeñas y viables incorporaciones que hagan que un juguete pueda ser
utilizado por cualquier niño o niña, dar recursos a los compradores
sobre posibilidades de adaptación... En todo caso, deberíamos
replantearnos todos los agentes sociales –desde la ciudadanía, hasta las
instituciones- cómo velamos en todos los ámbitos por los derechos de
las personas con discapacidad y como facilitamos recursos para su plena
incorporación y desarrollo, teniendo en cuenta, además, que el derecho
de los niños a jugar es un derecho amparado por la Convención de los
Derechos de los Niños.
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