miércoles, 27 de marzo de 2013

NIÑOS MINUSVALIDOS

Desde 1917 la educación ha sido obligatoria para los niños americanos. Sin embargo, hasta la década del 70 las necesidades y derechos educativos de los niños minusválidos eran tomados en cuenta sólo a nivel local y de manera inconsistente. La mayoría de las escuelas consideraba que estos niños eran “demasiado difíciles de educar,” y muchos de ellos vivían vidas tristes y frustrantes en casa o en instituciones estatales impersonales.
El movimiento de Derechos de los Minusválidos atrajo atención a nivel nacional en la década del 60, cuando Ed Roberts, quien estaba paralizado del cuello a los pies, fue admitido a la Universidad de California en Berkeley. Su dormitorio le fue asignado en el hospital de la ciudad universitaria, y él protestó. Otros compañeros se unieron a la protesta, hasta que se le asignó una residencia independiente en el campus.
El asunto llegó a un juzgado federal en 1972, el cual determinó que el derecho a la educación básica estaba directamente ligado a la Cláusula de Igualdad ante la Ley de la Enmienda Nº 14. Los partidarios de esta causa en el Congreso tomaron nota de tal conexión y comenzaron a trabajar un una ley que requeriría que todos los estados ofrecieran educación adecuada para niños minusválidos, así como asistencia financiera para crear y mantener este servicio dentro de cada comunidad.
La Ley de Educación para Individuos Minusválidos, o I.D.E.A por sus siglas en inglés, fue promulgada por el Congreso en 1975 para garantizar una educación gratuita y adecuada para los niños minusválidos, en un ambiente tan poco restrictivo como sea posible.
I.D.E.A sigue ayudando a millones de niños minusválidos a terminar la secundaria, ir a la universidad, y convertirse en miembros productivos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario