lunes, 25 de marzo de 2013

PSICOLOGIA DEL NIÑO DESOBEDIENTE

En torno a los dos años los niños ponen a prueba  los limites establecidos  por sus padres, algo normal en su proceso de desarrollo, que se irá equilibrando hasta la adolescencia, cuando volverá a rebrotar este comportamiento desafiante

Esta  rebeldia  se notará sobre todo en ciertas actitudes:
- No obedecer
- Evitar el momento de irse a la cama
- Escaparse si le llamas en el parque
- No apagar el televisor ni dejar de jugar cuando se lo pides
- No hacer caso si le pides que recoja
Continuamente te pone a prueba, y tú tienes que saber cómo superar esta fase.
¿Qué hacer?
- No te enfrentes a la rebeldía con más rebeldía y enfado. Sólo provocarás un distanciamiento.
- Elogia y recompensa cualquier intento de tu hijo por complacerte, y procura que tus amigos y familiares hagan lo mismo cada vez que tu hijo te obedezca y ellos lo presencien.
- Implica a tu hijo en la planificación de las tareas para que sienta que forma parte del proceso y, con suerte, se muestre más dispuesto a ayudar.
- Procura no caer en una situación en la que el comportamiento rebelde de tu hijo (por ejemplo, una rabieta o gritos) te saque de tus casillas y deje las tareas sin hacer.
- Intenta no convertir la situación en una de tu exclusivo control. Dale tiempo a tu hijo para que complete la tarea, dentro de unos límites razonables.
- Asegúrate de tener pensada alguna consecuencia, que tu hijo comprenda, para la rebeldía o la desobediencia. Por ejemplo, menos tiempo para jugar, etc.
- Colabora con él en la decisión del reparto de tareas para que sienta que todos son responsables del buen funcionamiento familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario