sábado, 30 de enero de 2010

ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS

Al sarampión, las paperas (parotiditis), la varicela, la pertusis (tos ferina) y a la rubéola se les reconoce con frecuencia como enfermedades de los niños, y antes de los 1950's se tenía la mayoría de estas enfermedades antes de que entrara uno a la escuela. De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH siglas en inglés), las vacunas han casi acabado pero no completamente con estas enfermedades y a veces se han localizado epidemias. (Lea sobre "inmunizaciones

Estas cinco enfermedades tienen varias cosas en común:

  • Primero, las enfermedades son contagiosas. Uno puede infectarse al estar en el mismo cuarto.
  • Segundo, la gente puede contagiarse antes de mostrar seña alguna de la enfermedad. Así que, no siempre se pueden evitar estas enfermedades evitando gente con síntomas.
  • Tercero, las enfermedades son típicamente más peligrosas en los adultos que en los niños.
  • Cuarto, las vacunas están disponibles para estas enfermedades.

Puede leer abajo para aprender más acerca de cada enfermedad, sus tratamientos y prevenciones.

El Sarampión

El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido) rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

El periodo de incubación - es el tiempo en que transcurre desde que alguien la enfermedad y se expone a comienzo de los síntomas - es de 10 días. El salpullido/sarpullido rojo empieza a verse dentro de tres días a una semana después de los primeros síntomas. La gente se contagia antes de aparecer los síntomas hasta 4 o 5 días después de que el salpullido/sarpullido brote.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés) indica que no existe tratamiento excepto reposo en cama. La mayoría de los niños se ponen muy enfermos, con fiebre alta y sintiéndose muy incómodos, pero la mayoría de acuerdo al CDC se recupera sin efectos de la enfermedad. El Sarampión puede causar neumonía, inflamación en el cerebro o infecciones en el oído. (Lea sobre "EL OIDO La enfermedad se da más en los niños y es más seria en los adultos.

El Sarampión se puede prevenir por medio de las vacunas. El CDC recomienda que los niños reciban la vacuna contra el Sarampión-Paperas-Rubéola (MMR siglas en inglés) comenzando de 12 a 15 meses de edad y de nuevo de 4 a 6 ó 11 a 12 años de edad. El CDC sugiere a los adultos que no han tenido sarampión y no han sido vacunados, que tomen dos dosis de MMR después de consultar con el médico. Los adultos que nacieron antes de 1957 se presume que están inmunes ya que probablemente tuvieron la enfermedad de niños y sólo se tiene sarampión una sola vez.

Las Paperas (Parotiditis)

Las paperas o Parotiditis son causadas por un virus. El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación se puede presentar en:

  • la quijada
  • los cachetes
  • el cuello

La inflamación también va acompañada por fiebre y dolor de cabeza.

Los adultos al enfermarse tienen más probabilidades de tener serias complicaciones. Las complicaciones pueden incluir la meningitis, que es una infección a la cubierta del cerebro y de la médula espinal.

Alguien con paperas es contagioso como por una semana antes de que los síntomas aparezcan y nueve días después de aparecer. De nuevo la CDC recomienda las vacunas de MMR para prevenir las paperas. Se asume que los adultos que nacieron antes de 1957 están inmunes.

La Rubéola

La rubéola regularmente no es considerada seria, pero es peligrosa en los bebés prenatales. Los síntomas incluyen:

  • salpullido/sarpullido
  • fiebre baja, calentura
  • dolor de cuerpo
  • dolor de cabeza

No todos tienen salpullido/sarpullido. El tiempo de incubación para la rubéola es de 2 a 3 semanas y se es contagioso desde una semana antes, a una semana después de que los síntomas aparezcan.

Si una mujer embarazada es expuesta a la rubéola, puede causar serios daños al bebé, incluyendo defectos de nacimiento y aún aborto espontáneo. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés) previene a la mujer en edad de reproducir, asegurarse que si han tenido rubéola o han sido vacunadas. (Lea sobre "EMBarazo sano) De nuevo, la CDC menciona que la rubéola se puede prevenir con una vacuna, la vacuna MMR.

La Pertusis (Tos ferina o tosferina)

La Pertusis es conocida también como la tos ferina. Una bacteria es la causante de esta enfermedad y se usan antibióticos para tratarla. La tos ferina es altamente contagiosa. La CDC dice que uno se puede contagiar, al el respirar aire del cuarto en el cual alguien con tos ferina estornudó o tosió.

Los primeros síntomas de pertusis son:

  • síntomas de la gripe y goteo de nariz
  • estornudos
  • fiebre baja, calentura
  • tos

La tos empeora lentamente en un par de semanas. El silbido se produce cuando la persona infectada inspira después de una tos espasmódica.

El período de incubación es de una semana, y se es contagioso desde el tiempo en que los primeros síntomas se presentan hasta que la tos desaparece.

De nuevo, la tos ferina se puede prevenir con la vacuna. La CDC recomienda la primera inoculación por 2 meses seguido por más vacunas a los 4, 6 y 15 meses y de nuevo a los 4 a 6 años. Desafortunadamente las vacunas no proveen inmunidad de por vida. Los adultos que obtienen la tos ferina desarrollan regularmente un severo resfriado. La enfermedad es mucho más seria en infantes.

La Varicela

La varicela es causada por el virus de la varicela zoster. Es el mismo que causa herpes en los adultos. La varicela regularmente comienza con un salpullido/sarpullido y comezón, con pequeños granos rojos en el cuero cabelludo que corre hacia la espalda y el estómago antes de llegar a la cara. La varicela es contagiosa por un par de días antes de que aparezca el salpullido/sarpullido y hasta que todos los granos tengan costra encima. Casi toda la gente en los Estados Unidos ha tenido varicela; de hecho la CDC estima que un 95 por ciento de la población ha tenido varicela y la mayoría la ha tenido antes de entrar a la escuela.

En 1995 se desarrolló la vacuna. La Academia Americana de Pediatría (AAP siglas en inglés) recomienda la vacuna a los niños sanos de 12 a 18 meses de edad. De acuerdo a la AAP los niños deben de haber recibido la vacuna antes de los trece años de edad. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés) recomiendan 2 dosis de la vacuna; la primera entre 12 y 18 meses, la segunda entre 4 y 6 años de edad.

Los adultos que no han tenido varicela deben de hablar con el médico. Si no está seguro si ha sido expuesto, existen pruebas de sangre para determinar si es inmune o no. La varicela es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas. (Lea sobre "Embarazo sano)

Preocupaciones sobre las vacunas

Las vacunas no son apropiadas para toda la gente, como por ejemplo, aquellas personas que tienen un sistema inmune delicado, o aquellos con alergias a los huevos o a la gelatina. Si usted tiene alguna preocupación acerca de que si las vacunas son apropiadas para usted o para su hijo, consulte a su médico. (Lea sobre Inmunizaciones)

La Aspirina y el Síndrome de Reye

Es también importante tomar nota de que la aspirina nunca se debe de dar a los niños con estas u otras enfermedades, porque esto ha sido ligado con el Síndrome de Reye, un desorden viral bastante raro, pero potencialmente mortal, que afecta al cerebro y al hígado. La CDC dice que la aspirina nunca se debe de dar a los niños o a los adolescentes.

La aspirina es un compuesto de salicilato. La Fundación Nacional para el Síndrome de Reye señala que muchos productos pueden contener salicilatos, tales como los productos contra la náusea y los remedios contra el resfriado. Así que, es importante leer la etiqueta de todos los medicamentos y preguntar a su médico y a su farmacéutico si tiene alguna duda.

La Fundación dice que la aspirina y los compuestos que contienen salicilato, nunca deberán de usarse para tratar síntomas similares al de la gripe, varicela, resfriados, etc., en los niños y adolescentes. La Fundación también recomienda que los padres hablen con sus hijos y adolescentes acerca de los peligros potenciales de la aspirina y educarlos también acerca de los muchos productos que pueden contener salicilatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario