martes, 5 de enero de 2010

ENFERMEDADES MENTALES EN NIÑOS

Las enfermedades mentales ya no son exclusivas de los adultos, ahora también se presentan en niños en edad desde preescolar, con depresiones, ansiedad, crisis de pánico, neurosis, esquizofrenias y hasta crisis convulsivas.

?El índice es muy elevado, precisamente por eso se necesitó en la Dirección de Salud poner psiquiatras?, manifestó Rocío Vázquez Hernández, titular de Salud Municipal. En general, en el país se calcula que hay un psiquiatra por cada 43 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea uno por cada diez mil.

?Yo creo que en algún momento de la vida por las presiones, los tiempos que nos toca vivir, las personas llegan a tener depresiones, ansiedad, crisis de pánico, estados de trastornos mentales y aquí es donde hay que ver al psiquiatra?, indicó la funcionaria.

En México existen alrededor de 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en el país, entre el siete y el diez por ciento de los ciudadanos tienen depresión; el 1.6 por ciento tienen trastorno bipolar; el uno por ciento tiene esquizofrenia; entre el cinco y seis por ciento de la población entre seis y 16 años presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y más de 500 mil adultos mayores de 65 años son susceptibles a padecer demencia.

Las enfermedades mentales ocupan el quinto lugar como indicador de muerte prematura y días vividos con discapacidad. La directora de Salud consideró que estos males se han incrementado entre la población en general debido al ritmo de vida acelerado que se experimenta en la actualidad, y como ejemplo cita que los menores pasan mucho tiempo solos o al cuidado de la niñera mientras los padres trabajan la mayor parte del día.

?Anteriormente era muy raro encontrarse estos casos, pero cada vez más las enfermedades mentales se presentan también en los niños?, indicó.

Ante este panorama, la directora de Salud expuso que el Ayuntamiento contará con medicamento controlado para tratar las enfermedades mentales, cuyo tratamiento es muy costoso: ?simplemente para tratar una esquizofrenia, aproximadamente cada 15 días, el medicamento oscila en mil 800 pesos, es difícil obtener estos tratamientos y más aún convivir con las personas que tienen este trastorno?.

La funcionaria explicó que falta mucha cultura entre la población, pues no acuden al psiquiatra porque creen que ello significa estar loco, cuando en realidad es necesaria una visita de este tipo para poder estabilizar nuevamente la química del cerebro y que las personas estén bien.

Señaló que el trámite aproximadamente tarda unos tres meses, pero esperan agilizarlo a menos de un mes y ya se cuente con el medicamento controlado en la farmacia del Municipio, aunque se va a surtir únicamente de las recetas de los psiquiatras que laboran en la Dirección de Salud, a fin de llevar un mayor control sobre la medicina, que se dará a costo de laboratorio.

Vázquez Rodríguez dijo que no hay estadísticas de años anteriores en cuanto a las enfermedades mentales, pues por primera vez se cuenta en la Administración con un Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam), donde se lleva a cabo un registro de estos padecimientos.

En números

Enseguida se presentan los datos más numerosos registrados en el Cecosam sobre enfermedades mentales hasta el 18 de octubre del presente año.

-Hay 182 casos de enfermedades mentales en total.

-18 son esquizofrenias.

-22 por depresión.

-14 de ansiedad.

-61 aún no tienen diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario