“En las mujeres es más frecuentes tener las rodillas juntas, en los hombres es más frecuentes el problema de las rodillas separadas, como los cowboys” aclara el especialista. Sin embargo, a pesar de que la población femenina no es la más expuesta, puede traer muchas dificultades.
Aunque usualmente no presenta mayores complicaciones y se puede vivir perfectamente con ello, hay algunos casos en que puede afectar la manera de caminar o la postura del cuerpo, produciendo a su vez otros trastornos.
El doctor Catalán explica que “el eje normal de una extremidad pasa por el centro de la cadera, centro del tobillo y centro de la rodilla. Si un eje se altera, como es el caso de las piernas arqueadas, el eje de carga pasa por el lado interno de la rodilla, provocando una sobrecarga, que con el tiempo va produciendo un desgaste de la rodilla por el lado medial y puede llegar a producir una artrosis” produciendo mucho dolor. En este caso se recomienda intervenir pues “con el tiempo produce dolor por sobrecarga, daño al menisco y puede producir artrosis en las extremidades de los adultos mayores”.
Cómo tratarlo
En el caso de los niños es más fácil, ya que su esqueleto, al estar en formación, permite que se pueda tratar de arreglar, ‘enderezando’ sus piernas con plantillas u otros elementos ortopédicos. Sin embargo, en el caso de los adultos es mucho más complejo ya que los huesos ya han alcanzado su madurez y no es posible corregirlos de forma natural.
En este caso, la única forma de arreglar esta malformación es por medio de una cirugía, debido a que ya no sirven los tratamientos ortopédicos, “porque ya el esqueleto está maduro, terminó su crecimiento y no tiene la misma elasticidad que tienen los niños” explica Catalán.
“Uno interviene, primero, cuando la enfermedad es muy severa y segundo, cuando empiezan con síntomas, es decir, con dolor por sobrecarga” resume el traumatólogo. “La única manera de corregir eso es mediante una osteotomía en los adultos. Una cirugía que consiste en cortar el hueso para corregir el eje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario