miércoles, 20 de enero de 2010

TERAPIA DEL LENGUAJEPARA NIÑOS

El lenguaje es una capacidad que entre otras, denota el nivel de desarrollo infantil, por lo que debe ser observado con el fin de garantizar en el niño su nivel de comunicación y desarrollo integral. Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Si bien es cierto que cada niño es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, éstos deben estar dentro de parámetros “normales” para garantizar que con el tiempo el niño alcance el desarrollo esperado.

Es necesario que los padres observen constantemente a sus hijos para poder evaluar si se necesitará la intervención de un especialista:

  1. Los padres deben informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos.
  2. Los padres y personas cercanas deben observar a los niños para comparar su desarrollo con otros niños de la misma edad y/o información que sepan acerca del tema.
  3. La observación constante de padres y personas cercanas al niño deben ser objetivas para determinar si es necesaria la ayuda de un profesional. Muchas veces se cree que el niño no se comunica o no habla o es diferente porque es engreído, o porque cada uno tiene su ritmo de desarrollo

Hay logros en el lenguaje que deben darse como máximo a determinada edad, si el niño no las alcanzara será necesario acudir a un profesional. Muchos padres no toman atención a estos signos y recién toman cartas en el asunto cuando el niño tiene 4 a 5 años al darse cuenta que su hijo no puede socializarse con los demás niños. Se debe llevar a un especialista para realizar una evaluación de presentarse cualquiera de las siguientes características:

  • Un bebé que no establece contacto visual (mirar a la cara) con una persona que le habla y/o que no señala sus objetos de interés, son signos de que algo puede suceder, dada su corta edad se le debe observar constantemente para ver si aparecen otros signos y llevarlo con un especialista.
  • Un niño que no establece contacto visual (mirar a la cara) con la persona que le habla.
  • Hasta los 7 meses el bebé no muestra algún signo de vocalización, sonidos, monosílabos, etc.
  • Hasta los 7 meses de edad no muestra reacción o presenta poca reacción ante la voz humana o sonidos en general.
  • A partir de los 9 meses de edad, el bebé no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intentarlo y los padres creen que se trata de un bebé tranquilo o que el bebé se está haciendo el desentendido a sabiendas.
  • Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano.
  • Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras.
  • A los 24 meses el niño debe poder comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras.
  • Al comenzar a hablar tiene tartamudez.
  • A los 3 años personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo o les cuesta mucho entenderlo.
  • A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
  • A los 5 años no puede pronunciar bien todos los sonidos del alfabeto.

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