jueves, 2 de septiembre de 2010

EL CONTACTO FISICO

Un buen alimento:
Una de las mejores cosas que contribuyen inmediatamente al desarrollo integral de los niños es el contacto físico, los masajes. Cuando una madre o padre acaricia a su bebé, además está trasmitiendo amor, seguridad, protección, los está uniendo un lazo muy fuerte.
Es importante responder a las señales que los niños nos dan de necesidad de cariño, afecto o tocar. Esta respuesta se dará mediante el masaje o toque, que además ayudará al niño a desarrollarse en todos sus aspectos.
El masaje promueve el intercambio de energía. El bebé recibe a través del contacto energía que mamá le transmite.
Beneficios
• Es un medio de comunicación con el niño.
• Le ofrecen estímulos visuales que desarrollan su sensibilidad, despiertan su atención.
• Favorece la relación madre/padre – hijo y refuerzo y apego.
• A través de la piel, se transmiten mensajes que llegan al cerebro.
• Influye en el aspecto emocional del niño (su estabilidad, su seguridad) y sus relaciones sociales futuras.
• Ejerce una acción reguladora sobre el sistema nervioso.
• Brinda confianza a los padres y madres, los ayudan a conocer mejor a su bebé.
• Contribuye al sueño del niño.
Los niños pequeños que tienen a ambos padres trabajando, soportan varias horas a cargo de cuidadores o familiares, esperan todo el día a que lleguen a casa y le dediquen sólo unos minutos antes de irse a dormir. Muchos niños se tornarán irritables si lo que hacen sus papás es darle su leche y dejarlo en su cama. ¿Han esperado todo el día a las personas más importantes para ellos para nada? Ellos necesitan de sus papás, pero no sólo su presencia, sino su atención, su dedicación y su tiempo. Si acostumbramos a nuestros niños a que todas las noches tendrán su momento especial y exclusivo (apagar celulares y la TV), más fácilmente lograrán irse a la cama porque disfrutaron de tiempo con ustedes. Palabras cariñosas y suaves que acompañen las caricias sin duda es un gran regalo gratis y fácil, pero muy importante para nuestros hijos.

1 comentario: