domingo, 26 de septiembre de 2010

NIÑOS INTELIGENTES


Son cuatro en un salón chico, pero lleno de grandes mentes. Cada uno está en su propio proyecto y todos hablan a la vez. Tienen entre 10 y 12 años y son niños con inteligencia sobresaliente o talentos excepcionales.
Es viernes en la tarde y en el Centro Da Vinci es hora de ciencias para los más grandecitos: Amanda, Martín, Adrián.
Hace unas semanas, dos de ellos se enfrascaron en la construcción de un cráneo humano, con cerebro y vértebras incluidas. "Nos tomó dos viernes. Había que ensamblarlo y usar guantes, porque la goma era muy pegajosa", relata Martín.
Él es un chico de 12 años con inteligencia sobresaliente, que quiere decir que está por encima del promedio que es un coeficiente intelectual de 100 a 110.
De grandes ojos claros, ahora está afanado con Adrián –de 10 años– frente a la pantalla de una computadora. "Quiero crear mi propio videojuego", dice Adrián. Y allí están los dos haciendo búsquedas, preguntando por programas, "reventándose los sesos", como dice uno.
El Centro Leonardo Da Vinci abrió sus puertas en agosto de 2004 con el fin de proveer a los niños con talentos excepcionales, inteligencia y superdotación, de un centro donde pudieran potenciar sus talentos.
Con la idea de que si la inteligencia no se cultiva, se pierde, el centro pretende ser un complemento de la escuela formal, generalmente concentrada en cubrir cierta cantidad de temas sin fijarse mucho en las particularidades de cada alumno.
Es por ello que, más que clases, en el centro se "juega" con la aplicación de conceptos a la vida real, el análisis, la síntesis y la evaluación.
Pero la tarea no es fácil. Mientras una maestra de escuela "normal" debe preocuparse por preparar el material previamente definido por curso, para las del centro el contenido puede variar de acuerdo con el interés de cada niño.
¿Cómo saberlo?
Hay ciertos rasgos que poseen los niños con inteligencia excepcional. Aunque parezca contradictorio, muchos de ellos suelen aburrirse en la escuela y por eso obtienen malas calificaciones.
Antes que eso, sin embargo, han sido niños precoces para caminar, hablar y leer; se cuestionan temas como Dios y sobre la muerte; son extremadamente sensibles, perceptivos y no aceptan la autoridad sin razonamientos.
"Son demandantes en información, perfeccionistas y suelen tener baja tolerancia", agrega Ingrid Chavarría, directora del Gabinete Psicológico de Da Vinci.
Mentes veloces
Manuel (nombre ficticio) parece no tener tranquilidad. Pasa de la cartulina en donde pinta "cuerpos celestes" a mostrar el sol de hielo seco amarillo y naranja, "para que tenga el efecto del calor".
Amanda, a su lado, se sienta enfrente y empieza: "Los planetas son cuerpos celestes sin luz propia. Las estrellas sí producen su luz. Las rojas son las estrellas que están a punto de explotar; las azules son las más jóvenes y producen más calor. Las amarillas, como el sol, todavía no están por extinguirse. ¿Usted conoce sobre el Big Bang? El planeta Tierra es especial, pero a la atmósfera se le está abriendo un hueco".
–¿Y cómo es que tú sabes tanto del sistema solar?
–Es que mi mamá me compró un libro sobre planetas en la Feria del Libro.
–¿Y sabes quién es Gandhi?
–... ¿Mahatma Gandhi? Ah sí, él fue uno de los que se ganó el Premio Nobel de la Paz.
Amanda piensa más rápido de lo que es capaz de hablar, pero sigue contando que le gusta la biología y el español, el inglés y el programa que vio el otro día sobre autos muy veloces, sobre la vida en otros planetas...
Martín y Adrián siguen en lo suyo, buscando la forma de crear un videojuego. "Nos está costando el pellejo, porque es demasiado complicado", confiesa Martín.
Lo difícil no les quita las ganas, claro. Se las alimenta. Así son los niños de inteligencia sobresaliente.
INTELIGENCIA SUPERIOR
  • PISTAS: Si su hijo reconoce un mínimo de seis colores al año y medio de edad o lee sin silabear a los 4 años, pueden ser síntomas de inteligencia excepcional.
  • DETECCIÓN: El diagnóstico temprano servirá no para hacer adultos excepcionales, sino niños felices.
  • INTERESES: La inteligencia especial no es solo para materias como ciencias o matemáticas. Los talentos excepcionales también se manifiestan

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