Cómo llegan los niños pequeños a tener dominio propio según van creciendo? ¿Qué significa amor propio y como se desarrolla? ¿Cual es el significado de agresividad y cuales son sus causas? ¿Podría mencionar dos tipos de agresividad? Los niños desde que nacen, están en constante aprendizaje y su mayor fuente de información les viene a través de lo que observan. Es por medio de este tipo de aprendizaje, por el que los niños se van afianzando en su comportamiento y a través de estímulos y respuestas a esos estímulos externos llegan a tener control sobre su manera de actuar tanto para cosas que son positivas como negativas. Todo forma parte del aprendizaje en los primeros años de vida, que es cuando más lo desarrollan y mantienen durante toda la vida. El amor propio, es un fenómeno tan complejo que es difícil dar una definición exacta. Este tipo de amor es definido como cariño o afecto, que se experimenta en la intimidad y caracterizado por una relación de verdadera amistad hacia las personas más cercanas. Se desarrolla debido al vinculo afectivo o apego (lazo de sentimientos de una persona con otra) que mantiene una especial importancia, ya que cada persona supone un apoyo hacia la otra y está marcado por la intimidad y la relación de amistad. La agresividad, es la tendencia a atacar la integridad física o psíquica de otra persona o ser vivo. Se trata de un tipo de conducta peligrosa que puede acabar por dejar secuelas físicas o psicológicas. Los factores que predisponen a originar esta conducta pueden estar en le existencia de agresiones sufridas en la infancia hacia otros o hacia uno mismo, también el alcoholismo o la drogadicción y rasgos de personalidad como pueden ser impulsividad, rigidez o intolerancia a la frustración. Fundamentalmente se dividen en dos tipos como se ha mencionado antes, las físicas y las psíquicas. |
Retención de heces en un niño de 8 años
Retención de heces en un niño que tiene 8 años, pero lo viene haciendo desde los cinco años. Cuando siente necesidad la aguanta, pudiendo estar más de una semana sin hacer deposiciones voluntarias.Aunque algunos casos de encopresis están causados por factores psicológicos, muchos tienen un componente físico. Mi consejo es que primero acudáis con el niño a la consulta de un médico gastroenterólogo o un proctólogo. Una vez que le hayan hecho un estudio y eliminado las posibles causas orgánicas, entonces sería el momento de realizar un tratamiento psicológico. El tratamiento requiere unas pautas concretas de modificación de conducta y esto es necesario que se realice en consulta clínica, luego es necesario hacer un seguimiento durante un tiempo.
Muchísimas gracias por la respuesta.
Hacia los 2 ó 3 años de edad, la mayor parte de los niños han aprendido ya a ser limpios y a "controlar" su vejiga. A pesar de todo, hay un cierto número de niños -de inteligencia normal e incluso superior algunas veces- que no lo controlan. Tu hijo está en edad de aprender, no te pongas nerviosa.
Cuando el lactante o el niño pequeño se orina, experimenta, sin duda, un placer evidente. Alegría, porque alivia la tensión de la vejiga, placer del "cosquilleo" que le produce la orina al correr, calor agradable que siente cuando ésta moja su culito. Son placeres cuya importancia e intensidad subestimamos los adultos. Es lógico que queráis educar a vuestro hijo, pero las reglas no siempre se aceptan y se acatan con prontitud.
¿Qué se puede hacer?
-No compares a tu hijo con su hermana, cada niño tiene su proceso de evolución y de maduración.
-Pon al niño solo en el orinal, nunca con su hermana. Cada hijo inconscientemente, quiere ser único para sus padres.
-Si se hace pis, no montes un escándalo, piensa que en ocasiones es justo lo que estará buscando, llamar tu atención.
-Cuando utilice el orinal, ponte muy contenta, dale besos y cuéntaselo a su papá para que él también lo felicite por el éxito.
-Guarda con el niño los pañales y si se le escapa el pis cámbiale, con su ayuda.
-Dadle muestras de afecto tanto si se moja como si no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario