domingo, 3 de abril de 2011

LOS ADOLESCENTES Y SUS PROBLEMAS

En la conducta en formación del adolescente, con frecuencia sus emociones parecen exageradas; pueden ir con rapidez de un extremo al otro, pasando de la felicidad a la tristeza.

  • Cambios Emocionales
La adolescencia es una etapa de inestabilidad, los chicos se plantean grandes dudas, se encuentran en medio de contradicciones, de actitudes excesivas, de prueba y error; todas estas acciones son muy necesarias, pues permiten la afirmación de la personalidad y el carácter. Por ser una etapa de inestabildad, se hace necesario para los padres estar presentes para aconsejar y mediar, de manera tal que el joven no caiga en situaciones extremas, como huir del hogar.
  • Modalidades de Satisfacción
Dentro de estas modalidades encontramos tres: la masturbación, las practicas homosexuales y heterosexuales. No es raro que durante este periodo se presenten, conjunta o separadamente, algunas de las cuales luego serán abandonadas.

TEORIAS
  • Teoría focal de Coleman: Sostiene que la adolescencia constituye una edad de crisis, pero no necesariamente, afecta a todos los inviduos, grupos sociales, ni coinciden en el tiempo.
  • Teoría Biognésica de la Adolescencia, George Stanley Hall: formada por cuatro etapas: 1) La infancia, de los 0 1 4 años: llamada etapa animaloide(gateo y conductas sensoriales). 2) La niñez, de 4 a los 8 años, es la etapa de la caza y pesca (juego simbólico), 3) La juventud, de los 8 a los 12 años, (era del salvajismo), 4) La adolescencia, a partir de los 12 años(sometimiento a las exigencias de la norma social).
  • Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Adolescente: La teoría freudiana, plantea una evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las etapas, oral, anal, fálica, de latencia y genital.

  1. Exclusión: Una persona que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.
  2. Moratoria: Crisis sin compromiso.
  3. Logro de la Identidad: Crisis que lleva a compromiso.
  4. Confusión de la identidad: Sin compromiso, crisis incierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario