viernes, 1 de abril de 2011

AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS

cc50 La agresividad en los niños
La agresividad es normal en los niños pequeños porque aún no han aprendido a dominar sus impulsos. ¿Es posible controlarla? Cuando cumplen un año, la autonomía física que logran cuando aprenden a caminar y a utilizar su cuerpo, les impulsa a utilizar la fuerza para satisfacer sus deseos. Ciertas dosis de agresividad son normales a esta edad, los niños todavía se guían por sus instintos, son egocéntricos y les cuesta tener en cuenta a los demás, por eso reaccionan de forma agresiva cuando se sienten frustrados.
Hasta un juguete inofensivo es suficiente para que un pequeño de un año le pegue o le muerda para conseguirlo. Y muchos padres no sabemos qué hacer, ¿como lograr que no muerdan o golpeen a otros niños? Aprender a afrontar las conductas agresivas de los niños requiere mucha paciencia, tiempo y perseverancia, pero es importante para ayudarles a superar esta etapa.
Debemos teenr en cuenta que desde el primer año de vida y hasta los tres años aproximadamente, los niños tienen que aprender a autorregularse. Cuando se pelean ponen a prueba su capacidad para controlar sus impulsos frente a determinadas situaciones. Aprenden a controlarlas a medida que se relacionan con los adultos y con otros pequeños, en situaciones sociales y espacios como la escuela infantil. Entonces, el mejor modo de ayudarles es predicar con el ejemplo.
Debemos mantener la calma y no responder a su agresividad con la nuestra. Es importante ayudarles a superar esta etapa para que sepan modular sus impulsos y frustraciones en años posteriores.

3 comentarios: