jueves, 14 de abril de 2011

JUGANDO CON LA MUERTE


No hace mucho nos sorprendimos todos por una noticia de unos suicidios en cadena de adolescentes en Rusia, donde al parecer aunque no se conocían personalmente, si virtualmente y a través de internet, y así es como fueron acordando sus suicidios y el orden de cada uno.
Esta historia macabra y que llamó tanto la atención, parece que ha calado hondo en nuestros adolescentes.
Una antigua tribu urbana, los Emos, irrumpieron hace años, y de ser una tribu con sus características en cuanto a estética, cultura y música, ha pasado a ser un movimiento adorado por miles de jóvenes, pero por otros motivos.
Actualmente los Emos, son un movimiento, donde con la excusa de la  estética y la música, muchos jóvenes adolescentes se acercan peligrosamente, para ampararse en su identidad, su mayor pasión… la muerte.
Condiciones para ser Emo, un look como el de la foto, pelo negro, caído sobre el ojo derecho sin que deje ver el rostro completo, estar muy muy delgado, rozando la anorexia, con los ojos subrayados por bajo de negro difuminado, como si fuera un cadáver. Su color preferido, el negro, por lo que la mayoría de su vestuario es de este color.
Filosofía de los Emos: Para ser un Emo, la depresión, la melancolía, la tristeza debe ser tu estado emocional normal,  pensar que el mundo es un lugar hostil y miserable, y que morir es la mejor de las soluciones. Se auto infligen castigos, como cortarse con cuchillas en muñecas y tobillos y pincharse con agujas.
Los Emos viven en constante depresión, no creen en ninguna religión, sus símbolos son calaveras, corazones rotos y estrellas rosas.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, ser muy austeras y serias, para recordarles al  levantarse cada mañana lo miserable de sus vidas y vivir en continua depresión. Les gusta autodefinirse como  seres antisociales.
Sus temas de conversación preferidos, sobre todo en la red, son las formas de suicidio, ensalzan como un héroe y un valiente al adolescente que lo lleva a cabo, llegándole a admirar como a un ídolo. Suelen anunciar sus suicidios a través de la red, según ellos morir jóven es el mejor de los regalos, o incluso cuelgan los vídeos de las autolesiones que se infringen. La apariencia preferida de estos jóvenes es la extrema delgadez y aspecto mortecino, siendo excluidos de su grupo los jóvenes que tengan aspecto saludable.
Esta corriente que ya ha llegado a nuestro país, está haciendo mella entre jóvenes de entre 14 y 21 años. Se acerca peligrosamente a nuestros jóvenes y adolescentes con la idea de adorar a la muerte, la muerte joven, la muerte voluntaria, la muerte planeada, la muerte comunicada con antelación a los amigos, en definitiva… la muerte anunciada.
¿Tienen nuestros adolescentes problemas de identidad? La adolescencia es una etapa en donde precisamente la buscan, ¿porqué sin embargo se identifican con estos modelos? ¿Porqué les son más atractivos? ¿Desmotivación, desinterés por la vida? ¿Qué es lo que está fallando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario