martes, 7 de febrero de 2012

ADOPCIÓNES EN EL MUNDO


¿Puedo adoptar a un niño haitiano?

Un niño haitiano, en un improvisado campamento de Puerto Príncipe. | Reuters
El terremoto ha sembrado Haití de niños huérfanos abandonados a su suerte. El desamparo que reina en la población hace crecer el peligro de un incremento de la trata de niños con adopciones ilegales.
"Son demasiados los chicos que deambulan desamparados y traumatizados por las calles de Puerto Príncipe", ha relatado Heiko Seeger, titular de la organización de ayuda infantil 'Nuestros pequeños hermanos y hermanas' de Alemania.
Así, por mucho que haya muchas familias españolas interesadas en ayudar y en adoptar legalmente a niños haitianos, la normativa no lo permite.
La Ley sobre Adopción Internacional impide que se puedan tramitar solicitudes de adopción en caso conflicto bélico o de catástrofe natural, como ha sucedido con el devastador terremoto en Haití.
Pero además de esta norma, las adopciones con Haití estaban suspendidas desde el año 2007, debido a la falta de garantías jurídicas en estos procesos. Por lo tanto, sólo se están llevando a cabo las adopciones que ya estaban en curso.

Agilizar las adopciones ya en marcha

Por ello, el Ministerio de Exteriores está intentando acelerar las adopciones de siete familias españolas, que estaban a punto de finalizar los trámites cuando se registró el terrible temblor de tierra que ha costado la vida a alrededor de 75.000 personas.
Ésta ha sido la petición que ha realizado Unicef, que ha solicitado que se aceleren los procesos que ya estaban abiertos para lograr que los niños huérfanos tengan cuanto antes una reunificación familiar.
De ahí, que tanto UNICEF, como el Gobierno haitiano y otras organizaciones como Cruz Roja o Save the Children estén trabajando intensamente para "proporcionar comida y medicamentos de emergencia, un refugio seguro, protección y cuidados" a los menores, según aseguró su directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. Además, afirmó que "ya se ha iniciado el proceso para hacer un registro de niños no acompañados".
De todas formas, para Unicef lo prioritario es "reunir a los niños con sus familias". "Sólo en los casos en que se demuestre que esto no es posible, y después de que se haya realizado un análisis apropiado, las autoridades competentes tomarán en consideración otras alternativas, como la adopción", aclaró.
53 niños huérfanos haitianos aterrizaron el martes en EEUU para ser adoptados
Y, ¿cuándo se podrán retomar los procesos de adopción legales de niños haitianos? La cosa va para largo. Hasta que el país no tenga una autoridad específica que controle la adopción, o hasta que no se den las garantías adecuadas para ello y no se respete el interés del menor, las adopciones quedan suspendidas.
"Para llevar a cabo una adopción, es indispensable que exista una seguridad jurídica en el país. Hay que hacer una investigación seria y para ello, es necesario reconstruir el país y su Administración", aseguró a ELMUNDO.es el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora.
Para Góngora, "no es bueno sacar a un niño de su entorno natural", por lo que no recomienda iniciativas como la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha animado a que familias extremeñas acojan de forma temporal a los niños haitianos huérfanos.
Lo fundamental en este momento es dar toda la ayuda posible a los niños que se encuentren en situaciones extremas, "para que puedan seguir creciendo en educación, alimentación y atención sanitaria", ha subrayado Góngora.
"Hay que hacer muchísima cooperación sobre el terreno, pero no tratar de adoptar a los niños", ya que así no se respetan sus derechos, ha asegurado Góngora.
A su juicio, lo primero es atender a esos niños que están solos en Haití, cuidarlos, averiguar su situación jurídica, buscar a sus familiares cercanos o más lejanos, probar la adopción en su propio país y, si nadie les quiere adoptar, "pues estaríamos los demás para hacerlo", ha declarado.
Si en España, están paralizadas, en EEUU la situación es bien distinta y las adopciones de niños haitianos siguen su curso. Es más, un total de 53 niños huérfanos haitianos, la mayoría menores de cuatro años, aterrizaron el pasado martes en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) tras ser evacuados de Puerto Príncipe en un avión estadounidense.
¿Cómo se pudo hacer tan rápido cuando los trámites de adopción duran años? Su entrada en EEUU fue posible gracias a un programa de emergencia humanitaria del Departamento de Seguridad Interior que permite que los huérfanos haitianos permanezcan allí temporalmente, aunque evaluando caso por caso. Para ello se les otorgó un visado humanitario para que puedan recibir en EEUU los cuidados que necesitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario