miércoles, 8 de febrero de 2012

NIÑOS CON SOBREPESO


La actitud de los padres  es fundamental para encarar la solución a este problema. Por eso es tan importante que mantengan hábitos cotidianos coherentes con el tratamiento. Además el apoyo de un especialista y un clima familiar agradable y cooperador pueden hacer que perder kilos se convierta en un juego divertido. Para ello, es conveniente que los papas conozcan todo lo que deben hacer para ayudar a un hijo con sobrepeso.
No a las dietas estrictas. El I niño está creciendo y necesita un plan de alimentación que tenga las calorías esenciales. Además, la dieta debe estar coordinada por el pediatra o médico nutricionista para que el niño no tenga ninguna carencia de vitaminas o minerales.
No a los gritos y amenazas acerca de la dieta. No es conveniente que los padres se enojen o amenacen a su hijo cuando quiere comer algo que engorda. Lo mejor es que lo ayuden y apoyen en la realización de la dieta.
No al reproche cada vez que se pesa. El chico debe sentir que la balanza es una aliada y no su enemiga.
No a los cambios drástiícos. No tiene por qué incluir dentro de la dieta familiar cambios bruscos en la comida ni hacerle pasar hambre. Trate de adaptar la dieta que le indique el médico para toda la familia. Una alimentación sana le viene muy bien a todos.
No al sedentarismo. El complemento imprescindible es un programa de ejercicios fisicos . Pero nunca lo debe forzar porque de esta forma lo único que logrará es que odie la actividad física. Descubra qué deporte le gusta más y fomente su afición.
No al ayuno matinal. Recuerde que el desayuno es el pilar de la alimentación diaria, especialmente en el niño, porque prepara su cuerpo física y mentalmente para las actividades de toda la jornada.
No a esconder la comida. No sirve de nada mantener bajo llave las papas fritas o las galletitas de chocolate. Es mejor tener a la vista y con acceso libre, postres y alimentos de bajas calorías que el niño pueda comer.
No a las prohibiciones. De nada sirve mostrarle todo lo que no puede ni debe comer. Lo mejor es enseñarle a elegir los alimentos más nutritivos. Además, sería conveniente que los padres dieran el ejemplo comiendo comidas sanas.
No a ridiculizarlo con su problema. Las burlas generan sentimientos de desvalorización y para bajar de peso es necesario reforzar la autoestima. Diciéndole gordito cada dos palabras sólo conseguirá que el chico se sienta más frustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario