lunes, 27 de febrero de 2012

NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Otros problemas comunes en los niños y niñas con discapacidad 
Muchas veces la discapacidad se acompaña de otras dificultades, como problemas digestivos, respiratorios o de deglución (comer y tragar). Por ello te recomendamos algunas sugerencias que puedes tener en cuenta si tu niño o niña presenta alguna de éstas.
Alteraciones digestivas
La falta de movimiento de los niños y niñas con alguna discapacidad física suele alterar también la actividad del sistema digestivo, por lo que es común que estos niños tengan problemas de estreñimiento con mayor frecuencia. Para evitarlos se recomienda realizar un suave masaje sobre la guatita. Este se realiza apretando suavemente la zona abdominal con la palma de la mano, de manera lenta, girando en el sentido de las manijas del reloj. También es bueno que el niño o niña esté durante el día en diferentes posiciones: de pie, sentado y de guatita; y dar mucho liquido durante el día. Si tiene dificultad para tomar el agua, ésta puede darse al niño/a sentado o semi-sentado, con una cuchara pequeña o con una jeringa sin la aguja en pocas cantidades (nunca acostado). Por último, es bueno preparar alimentos ricos en fibra o un poquito más de aceite a las comidas.
Problemas respiratorios
En niños y niñas con discapacidad física son muy frecuentes las bronquitis y neumonías. Esto se debe a varias razones: principalmente a que la tos es débil, la respiración suele ser menos profunda (el aire que ingresa en cada respiración es menor a lo necesario); también a que es frecuente que existan algunos problemas para tragar bien, lo que hace que a veces la comida, en vez de ir al sistema digestivo, sea aspirada a los pulmones y se infecte. En cualquiera de los casos se recomienda hacer ejercicios para mejorar la capacidad de respiración. Puedes enseñar a tu niño o niña a soplar y toser; puedes, por ejemplo, intentar mover papelitos de colores soplando por una bombilla o buscar objetos en un plato de harina soplándola. También es bueno que, al dar de comer, siempre el niño esté bien sentado y no lleve la cabeza hacia atrás al tragar; cuando el niño o niña duerma o descanse es bueno ponerlo de lado y se recomienda que inclines la cama de manera que la cabeza este un poco más alta que los pies.
Problemas para comer y tragar
También es frecuente que los niños y niñas con discapacidad física tengan dificultad para masticar y tragar algunos tipos de comida. Esto ocurre por dos cosas: a veces tienen problemas para aceptar algunas consistencias de comida y otras veces se les dificultan los movimientos para masticar y tragar. Así, es frecuente que se atoren más fácilmente y que a veces aspiren el alimento, lo que es un riesgo para enfermedades respiratorias. Se recomienda cambiar la  consistencia de los alimentos de a poco, para que el niño/a aprenda a comer. Comienza con texturas más licuadas y  finas al comienzo, después puedes darle alimentos más espesos y grueso, luego molidos con tenedor, picado y finalmente más enteros. Este proceso será más complejo y más lento que en un niño o niña sin discapacidad, pero en la mayoría de las ocasiones se podrá realizar con éxito.

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