jueves, 31 de marzo de 2011

LAS DROGAS Y LOS ESTUDIANTES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene detectado un “crecimiento importante” en el consumo de drogas entre los estudiantes de primaria y secundaria, que en este momento se traduce a 200 mil niños y jóvenes que han probado mariguana o cocaína.







México, 31 mar, Agencia Infancia Hoy.- Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, dijo que la incidencia en el “uso de alguna droga en su vida” ha bajado en la edad de inicio, al llegar a los estudiantes de quinto grado, es decir, los que tienen 11 años, hasta llegar a los de 17 años.

La proporción de niños y jóvenes que han probado o son adictos a las drogas pasó de 1.6 a 1.9%, en ese cohorte de edad, en los últimos tres años evaluados. Frente a esa situación, agregó el subsecretario, es que en breve la SEP iniciará una nueva encuesta para conocer la situación actual en torno al consumo de drogas blandas, alcohol y tabaco, así como de las drogas duras.

Durante la ceremonia de presentación de los Avances de la campaña nacional para una nueva vida en educación básica, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que el sistema educativo tiene que jugar un papel claramente protagónico “en la lucha contra este flagelo social que son las drogas y las adicciones”.

González Sánchez pidió a los maestros y estudiantes hablar del tema de las drogas y “no meter la cabeza en un hoyo” cuando se detectan casos de menores que son consumidores. También pidió a los niños y jóvenes adictos que “no se sientan delincuentes ni ajenos a la sociedad”.

Sin mencionar a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lujambio Irazábal —que ha tomado varios espacios para confrontar al presidente del tricolor, Humberto Moreira— enfatizó que durante muchos años el gobierno no quiso hablar del tema de las adicciones.

Señaló que a diferencia de esas administraciones del pasado, en las que sólo se daba alguna información sobre “qué te pasa si consumes droga”, ahora la SEP “está totalmente comprometida, absolutamente comprometida con la protección de nuestros hijos y la lucha contra las adicciones”.

En el patio de la escuela primaria Kalpilli, señaló que la educación es la herramienta más importante de lucha contra este flagelo social que son las drogas.

Después de anunciar y distribuir de manera simbólica los primeros materiales didácticos para prevenir las adicciones en las primarias, el funcionario federal hizo un llamado a “adueñarnos de nuestro futuro”.

Presente en la ceremonia, Margarita Zavala, presidenta del DIF y también esposa del presidente Calderón, dijo que las adicciones son de las “angustias” que tienen los padres ante este tema, pero también señaló que enfrentarlo debe ser un compromiso y esfuerzo de todos. “No se vale pedirle milagros a los maestros, porque nosotros tenemos que hacer lo propio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario