miércoles, 28 de septiembre de 2011

COLESTEROL ALTOEN NIÑOS?




¿Sabia usted que los niños también pueden tener colesterol alto?  Quizá esto le sorprenda pero cada vez se ven más niños con colesterol elevado, sobre todo en aquellos que tienen sobrepeso. 

Es importante saber que los problemas cardiacos se inician desde una temprana edad, luego de algunas décadas la enfermedad se manifiesta con el endurecimiento de las arterias o el taponamiento generando infartos cerebro vasculares.

Las familias pueden mejorar el estado nutricional de los niños eligiendo alimentos de bajo contenido graso y de bajo contenido de grasas trans.

Para ello desde muy pequeños los niños deben consumir alimentos saludables, por ejemplo es importante no consumir margarina, ni tenerla en casa, untar los panes con palta o aceite de oliva por ejemplo.

No comprarles galletas con rellenos ya que están llenas de grasa saturadas y trans justamente las que elevan el colesterol sanguíneo.

Evitar al máximo la comida chatarra, sobre todo el Kentucky y las papas fritas. Buenas opciones son por ejemplo el pollo a la brasa sin piel o a la parrilla con papa al horno y ensalada, anticuchos, o pescados y mariscos en cebiche a la parrilla a la plancha.

Los nuggets fritos no son una buena opción ya que el pan absorbe grasa, aumentando considerablemente su contenido en la comida. Por ello las carnes a la plancha o parrilla con un buen aderezo son indicados e igual de sabrosos. 

Muchos padres y familiares sienten pena por los niños que no consumen golosinas con frecuencia, pero deberá saber que este es un problema de los padres, no de los niños, ya que ellos se sienten contentos consumiendo opciones saludables cuando se les explica el daño que puede ocasionarles los alimentos considerados como chatarra; y el crecimiento y buena salud que obtendrán al consumir alimentos nutritivos y saludables.

Claro que la publicidad de alimentos infantiles no ayuda en esta tarea de inculcar buenos hábitos alimenticios, y es que es muy fácil convencer a un niño con un juguete con figuritas llamativas y un alimento “golosina” LLENO DE AZUCAR Y GRASA DE MALA CALIDAD. 

Por ello como parte de un hábito saludable de alimentación, debemos planificar más horas de juego a los niños y menos televisión que está llena de programas violentos y de propagandas de comida Chatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario