jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS PEQUES Y LA INCONTINENCIA






¿La incontinencia en la adultez tiene su origen en la infancia?


2,109 mujeres de 40 a 69 años buscaba analizar la relación entre los síntomas urinarios en la niñez con los experimentados en la edad adulta en las mujeres estudiadas.

Entre los hallazgos del estudio encontraron que aquellas mujeres que afirmaron haber sufrido incontinencia diurna o enuresis cuando eran pequeñas tenian más del doble de probabilidad de sufrir incontinencia por urgencia en la adultez. Así mismo se encontró una fuerte relación entre la nicturia* en la niñez y la nicturia en la adultez.

Estudios anteriores también han demostrado una fuerte asociación entre los síntomas urinarios en la niñez y el padecer de vejiga hiperactiva** en la etapa adulta, de hecho hay estudios en los que la enuresis nocturna ha demostrado estar fuertemente asociada con síntomas de vejiga hiperactiva en la edad adulta.

Esta información nos lleva a reiterar la importancia del opurtuno tratamiento de la enuresis a una edad temprana para disminuir así la probabilidad de futuros problemas en la salud del niño.

*Levantarse más de 2 veces al baño durante la noche.

** Condición consiste en orinar con mayor frecuencia o sentir más urgencia de hacerlo.

Lo primero que debes hacer es hablar con tu nene. Platícale que harán el intento de no utilizar pañal durante la noche, pero que no pasará nada si llegara a tener un accidente.

Debes de fomentar que vaya al baño regularmente durante el día y tratar de que no beba líquidos antes de acostarse así como llevarlo al baño una vez más antes de ir a la cama.
Ponerle ropa de dormir que sea fácil de quitar.
Dejar una pequeña luz encendida para que encuentre con facilidad el baño y le ayude a evitar el miedo a la obscuridad. Al principio puedes colocar una bacinica en su habitación para facilitar la rapidez de acceso hasta que sea capaz de llegar al baño solo.
Es recomendable dejar a la mano un cambio de ropa y sábanas en caso de algún accidente. Puedes poner un protector de cama deshechable o de plástico.
Con el paso del tiempo la vejiga de tu niño crecerá y será capaz de almacenar toda la orina producida durante la noche y aguantar hasta la mañana siguiente.
Al principio los accidentes son frecuentes, esto es normal ya que el niño está aprendiendo y no lo hace a proposito por lo que te recomendamos darle todo tu cariño y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario