martes, 6 de septiembre de 2011

TERAPIAS EN LOS NIÑOS


Terapia para niños

También los niños pueden necesitar terapia porque pueden padecer miedos, angustia, depresión, fobias, problemas de sueño, problemas de conducta, tics, problemas de lento aprendizaje, problemas de lenguaje, estrés, etc.

Depresión en Niños.

Si un niño presenta agresividad sin motivo aparente, llora mucho y es demasiado sensible, es demasiado callado y retraído, parece siempre ansioso y alterado, nada despierta su interés o no termina lo que empieza, la escuela le resulta un problema en todos sentidos, tiene dolores sin aparente causa, y otros síntomas de este estilo, se puede llegar a sospechar que un niño padece depresión y es de vital importancia atenderlo.

Importancia de la familia y la escuela en la depresión infantil

La familia es el entorno que rodea y forma al niño. En este entorno se forman los instrumentos de supervivencia, no solo física sino emocional. Ahí, se desarrollan los elementos básicos para construir su vida: lenguaje, afectos, costumbres y hábitos, motivaciones, etc.
Los apegos forman parte de vital importancia en la integración social y personal del niño. Un apego inseguro tendrá como consecuencia problemas de conducta, entre ellos la depresión. Peor aun si alguna de las figuras paternas, ya sea el padre o la madre, padecen un esquema de depresión. La mala relación con los padres son fuente específica de diversos problemas infantiles.
A esto se suma el puesto que el niño ocupa entre los hermanos. La posición intermedia puede ser la mas vulnerable a desarrolla trastornos emocionales y afectivos.
He ahí pues que los padres deben prestar una especial atención a la formación de una adecuada autoestima en el niño, así como estimular en ellos la capacidad de enfrentar sanamente la frustración.
En la escuela se debe tener especial atención en ubicar cualquier problema de aprendizaje o integración del niño. Entre mas pronto se detecte y se solucionen problemas de este tipo mas fácil será lograr un progreso aceptable y sano del niño en su entorno.

El rendimiento escolar puede ser tanto efecto como causa de un cuadro de depresión. Un niño puede tanto afectar su desempeño académico por un cuadro de depresión, como deprimirse por un fracaso académico. El maestro es de gran importancia para detectar estos cuadros en el niño. Terapia psicológica para adolescentes

El mundo al adolescente le parece complejo y siempre en su contra.
Si considera que existe abuso de sustancias, adicciones (alcoholismo, drogas, videojuegos, internet, etc), problemas de alimentación (anorexia, bulimia, etc.), y en general problemas de conducta y adaptación, la terapia es una herramienta de gran ayuda e importancia.
Como padres es importante estar pendientes del desarrollo de los jóvenes en la adolescencia ya que es la época en la que se forman los rasgos definitivos del futuro adulto.

Anorexia y Bulimia

La anorexia es un trastorno de conducta que afecta a la forma de alimentarse y que tiene como principal consecuencia una grave perdida de peso provocado por el mismo adolescente y que puede llevar incluso a la muerte. La anorexia es consecuencia de una serie de problemas asociados o causantes, por lo que en algunos casos es solo un síntoma más de estas enfermedades, y en otros casos es el problema en si mismo.
La bulimia tiene como característica principal grandes atracones de comida de forma compulsiva, seguidos de una sensación profunda de culpa y reproche. Como consecuencia suelen ser seguidos de episodios de ayuno.
Los atracones suelen ser de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutrimental. Es un trastorno que causa una gran sensación de vergüenza lo que los hace ocultarlo de todas las formas posibles.

Drogadicción

Entendemos como drogadicción a la dependencia a sustancias que estimulan el sistema nervioso para alterar el comportamiento y la percepción. Mas allá de todo lo que se puede decir acerca del consumo de drogas, lo que aquí nos interesa es dejar en claro que uno de los principales motivos que pueden llevar a un adolescente al abuso de estimulantes es la necesidad de evadirse.
La necesidad de evadir dolor, tristeza, coraje, depresión, frustración, y en algunos casos sustituirlo con euforia, placer, gozo. Las sensaciones causadas por la droga son pasajeras, lo que lleva a que el consumo aumente, las dosis aumenten, y se caiga en el ciclo destructivo que puede llegar a la muerte.

Terapia de pareja

Hoy en día es común encontrar parejas que se llevan mal y su relación esta seriamente afectada.
La relación de una pareja puede verse afectada por la falta de comunicación, objetivos de vida dispares, la falta de un proyecto de vida común y compartido, desajustes sexuales, problemas emocionales o sociales, etc.
¿Discusiones frecuentes? ¿No existe plática? ¿Existe maltrato a los niños? ¿No pueden intentar hablar sin terminar peleando y a gritos? ¿Hay problema de adicciones, como alcoholismo, drogas, etc.?
Y aun peor ¿hay problemas de golpes o maltrato?
Necesitan ayuda.
¿La terapia de pareja en verdad podrá ayudarnos?
La terapia de pareja es recomendable para cuando existen problemas en la relación de pareja y ambos quieren resolverlos, pero ninguno de los dos es capaz de arreglarlos.
En la terapia de pareja se logra tener una perspectiva que ayuda a que se pueda encontrar la forma de resolver los problemas de la manera mas objetiva posible.
No tengan miedo de intentarlo. Siempre es difícil dejar que “alguien más” se entere de los asuntos de la pareja, y aun más, que opine y recomiende qué hacer. Sin embargo, el resultado vale la pena al permitir que se recupere la confianza, la comunicación, la pasión, puedan seguir creciendo como personas de una manera armoniosa, en general y puedan seguir siendo felices.

Terapia psicológica para adultos.

El sufrimiento puede ser el síntoma más fácil de detectar. Se sufre por adicciones (alcohol, drogas, internet, etc.), estrés, depresión, ansiedad, problemas psicosexuales, etc.
No hay porque seguir sufriendo.

Depresión.

La depresión es un problema que tiene solución y necesita atención. En casos extremos puede llevar incluso a la muerte.
¿Cómo saber si esta deprimido?
Si casi siempre su ánimo esta decaído, exagera lo negativo, y en general siente una sensación interminable de tristeza, se puede pensar en que está en un estado de depresión y necesita ayuda.
Si padece irritabilidad, insomnio, culpa, tristeza, desanimo, dolores sin causa aparente, no le gusta estar con personas, su actividad se ha reducido, e incluso ha llegado a pensar en el suicido, no lo dude, necesita ayuda.
La depresión es uno de los principales problemas de salud y se presenta en diversas variantes y grados. Lo complica aun más el hecho de que es una enfermedad invisible y que el último en darse cuenta de su existencia es quien la padece. La depresión tiende a disimularse. Es un problema que crece y se extiende propiciado por el complejo estilo de vida actual sorprendentemente sobre todo en los países desarrollados y urbanizados. En estos países crece mucho más deprisa en niños y adolescentes y la edad de inicio del primer episodio depresivo tiende a ser cada vez más temprana.
En los pacientes afectados la depresión merma la cantidad y, sobre todo, la calidad de la vida. Y no solo en el paciente sino en amigos y familiares. He ahí que se considera por algunos autores y estudiosos que incluso se contagia.
Además del sufrimiento, aislamiento e incapacitación que produce acarrea un importante riesgo vital: muchas enfermedades, accidentes, deterioros familiares, fracasos escolares y despidos laborales pueden atribuirse directa o indirectamente a la depresión. La depresión en sí misma es un suicidio lento. Como una muerte en cámara lenta. Aunque nuestro cuerpo sigue funcionando (mas lentamente, por cierto),

No hay comentarios:

Publicar un comentario