viernes, 9 de septiembre de 2011

NIÑOS ANCIANOS

Los Curiosos casos de Niños Ancianos


Una vez fui al cine y vi una película que, pese a ser romanticona, tema que suele darme bastantes nauseas, me gustó bastante dado lo extremadamente bizarro del tema. La película era El Curioso Caso de Benjamín Button, basada en una novela de Scott Fiztgerald y llevada al cine por David Fincher. La sinopsis, para quienes no la hayan visto, era la de un niño nacido justo el día en que terminó la Primera Guerra Mundial, es decir el 11 de Noviembre de 1918 como hijo de una acaudalada familia de fabricantes de botones. Su madre murió en el parto, cosa que hubiera sido la mayor tragedia de su nacimiento si no fuera porque el bebé nació con todo el ciclo de crecimiento invertido, es decir, nació completamente anciano y, a medida que pasaban los años, se iba haciendo más joven. Esto último habría sido el sueño de toda decadente señora podrida de dinero y amargada porque su cara tiene más surcos que una tienda de vinilos. Sin embargo esto tenía no pocos problemas y es que no es fácil ser niño cuando te fallan las caderas ni tampoco lo es saber que vas camino de la lactancia cuando te acaban de anunciar que vas a ser padre.


Lo cierto es que el Curioso Caso de Benjamín Button, como era de esperar, solo era una alegoría sobre el paso de la vida y otras cosas más profundas que mi mente sedienta de banalidades y embotada por el tedio jamás se molestó en descifrar.


Buscando y rebuscando en este macrovertedero virtual que es Internet intenté encontrarme con alguna historia que aunque sea muy lejanamente pudiera parecerse un poco al argumento de la película. Sin embargo, lo único que encontré fueron extrañas enfermedades que muy elocuentemente fueron señaladas por algunos como posibles fuentes de inspiración para Fitzgerald.


Así pues aquí comienzan los curiosos casos de niños ancianos:


Se considera una enfermedad oficialmente como “rara” cuando afecta a una población inferior a 5 de cada 10.000 personas. Esto puede llegar a ser un problema, no solo porque las enfermedades en si son bastante duras sino porque la escasez de pacientes con estas dolencias hacen muy difícil su investigación para encontrar una cura o prevención. De entre estas enfermedades, la progeria o envejecimiento prematuro, afecta sobre todo a niños pequeños e incluso bebes que acaban muriendo, literalmente, de vejez.



Sus rasgos principales son sequedad de la piel (causante de arrugas), calvicie prematura, canas en la infancia, problemas cardíacos, manchas en la piel causadas por un mal metabolismo de la melanina, artritis y un largo etcétera de problemas que suelen afectara personas de avanzada edad. Sin embargo hay otra cantidad de rasgos de esta enfermedad cuya razón no conozco pues yo personalmente no las relaciono con la vejez en si. Estas son los ojos prominentes, cráneo de gran tamaño, nariz prominente, barbilla retraída, venas craneales sobresalientes, nariz grande y picuda, pecho estrecho y venas coronarias también estrechas.


Actualmente no existen remedios pero si lo hubiera se está más cerca que antes de lograrlo ya que se ha conseguido aislar el gen causante de esta anomalía. Sin embargo, por el momento solo se puede intentar sobrevivir a base de tratamientos contra enfermedades cardiovasculares.


Los casos conocidos son realmente escasos y actualmente solo se conocen 50 casos en todo el planeta. Sin embargo, si los casos de progeria son extraños, más lo es el curioso caso de Maria Audenete una niña-mujer brasileña, en concreto un bebé de nada menos que 28 años de edad. No, no se trata de ningún caso de enanismo, se trata de un bebé que no ha cumplido absolutamente ninguna fase de su desarrollo físico ni mental desde que era una lactante. Es literalmente un bebé de 28 años de edad y un caso especial que los endocrinos aún están estudiando. De momento solo he logrado encontrar reseñas y vídeos en portugués brasileño, uno de los cuales es este video. Evidentemente no hace falta traducción para algo tan inteligible como el portugués:

No hay comentarios:

Publicar un comentario