viernes, 10 de junio de 2011

COMO EDUCAR LOS NIÑOS

Educar a un hijo es una de las tareas más gratificantes que hay. Pero ser padre no resulta fácil y menos cuando nos encontramos, a veces, con las rabietas o actitudes desafiantes de nuestros hijos.
No pretendo con esta nota decirte como educar a tus hijos ya que padre y cada niño son diferentes y necesitan normas de conducta diferentes. Simplemente, quiero darte unas pautas o consejos generales que te pueden servir en muchas ocasiones.

- Para empezar no quieras ser demasiado autoritario ni tampoco demasiado permisivo. Lo mejor es seguir una estrategia de disciplina constante y positiva.

- Establece unos límites claros y concisos y antes de aplicarlos explícaselos para que los conozca.

- Habla con tu hijo de forma tranquila cuando haga algo malo y razona con él el porque eso está mal. Dile que aunque a veces se porte mal tú le vas a seguir queriendo igual.

- Por el contrario, cuando se porte bien alábale. Dile que se está portando muy bien. De esta manera le estarás alentando para que otras veces actúe de la misma forma.

- Has de encontrar tiempo para estar con tu hijo y hacer cualquier tipo de actividad con él. Ya sea jugar, leer, ir de compras o ir al parque.

- Intenta ser flexible con algunos comportamientos y hábitos. Y nunca utilices la frase de "porque lo digo yo y punto"...Es mejor que le expliques y le razones las cosas para que él las entienda, sepa que eso está mal y no las vuelva a hacer.

- Ayúdale a mejorar su autestima dejándole hacer cosas por sí mismo como ducharse, vestirse, cambiarse de ropa, etc.

- Ten en cuenta que los niños a veces se comportan por imitación de lo que ven y oyen. Intenta darles buen ejemplo.

No existen los padres perfectos ya que todo el mundo comete errores. Pero si eres comprensivo con tus hijos y les intentas explicar y razonar las cosas seguro que ellos te entenderán y actuarán mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario